Ir al contenido principal

Aria FXE

Un año después de haber presentado en el Salón de Los Ángeles un coche que podría haberse quedado como un modelo de producción, una empresa casi desconocida ha vuelto a la carga con algo muy bestia. Se llama Aria FXE y es un superdeportivo con motor central a la americana con una potencia desorbitada. De los alrededor de 500 caballos que ofrecía el show car del año pasado, los de Aria han decidido optar por la sobredosis de esteroides para sobrepasar holgadamente la barrera de los 1.000 caballos en el modelo de producción que llevaron a la exposición este 2017. 
Volviendo al motor, se trata de un ocho cilindros en uve de 6.2 litros sobrealimentado de 730 CV asociado a una caja de cambios de siete velocidades con transmisión automática de doble embrague que transfiere la fuerza a las ruedas traseras. Por otro lado incluye dos motores eléctricos que suman una descomunal cifra de 547 CV colocados en las ruedas delanteras para convertir a este yankee en un superdeportivo de tracción integral con unas cifras que lo colocan entre los mejores del mundo: 1.165 CV y 1.784 Nm de par motor.

Lo que no han revelado es ningún dato sobre sus cifras puramente eléctricas. Desconocemos qué tipo de baterías utiliza, ni su ubicación, ni su capacidad, ni si cuenta con modo puramente eléctrico. El propulsor de combustión va colocado en posición central sobre un chasis de tipo monocasco realizado en fibra de carbono, mismo material que se emplea para la carrocería, y para mantener el peso en los 1.565 kg finales se ha empleado impresión digital 3D para la realización de numerosas piezas de metal. Las llantas tienen aspecto sublime y apariencia ligerísima, están firmadas por HRE, cuentan con inserciones de fibra de carbono y monotuerca.  
Sobre ellas se calzan neumáticos Pirelli P-Zero Trofeo R de 265 mm de ancho en diámetro de 20" en el tren delantero y 325 mm y 21" en el trasero. Ellos serán los principales responsables para la puesta en escena de unas prestaciones de infarto, alcanzando los 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad punta de 354 km/h. Si te estás preguntando cuál es el precio de venta del FXE, Aria no ha revelado cifras salvo a aquellos potenciales compradores realmente interesados. Y si dudas de quién está detrás de la marca, es el mismo grupo que elabora los paneles de fibra de carbono para los especialísimos Posche clásicos de Singer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante.  Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el   Mitsubishi Pajero , que pasó a llamarse Montero.  Pero seguro que has oído hablar del   Mazda Laputa ,   Nissan Moco   y   Kia Borrego , aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado.   ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables?  Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

El origen del ensamblaje del automóvil

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil.  Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.  Si bien se le suele dar el mérito a  Henry Ford  por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados  Clarence Avery ,  Peter E. Martin ,  Charles E. Sorensen  y  C. H. Wills.

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.