Ir al contenido principal

GP de México: Hamilton gana su cuarto Mundial

Victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de México de Fórmula 1 en el que el protagonista fue Lewis Hamilton tras alzarse con su cuarto Campeonato del Mundo de Fórmula 1, a pesar de haber terminado en novena posición. La segunda posición del podio fue para Valtteri Bottas, con Kimi Raikkonen en tercera posición. El Gran Premio de México ha vuelto a hacer honor a la distinción que consiguió las dos últimas temporadas como mejor Gran Premio de la temporada. 
Con un Circuito Hermanos Rodríguez lleno hasta la bandera los aficionados han podido disfrutar de las entrevistas de los protagonistas a pie de pista. Después del espectáculo previo a la carrera, que cada vez toma más importancia para atraer a nuevos espectadores a los circuitos, los pilotos se subían a sus coches para formar parrilla a la espera de que se apagasen los semáforos. Sebastian Vettel fue el hombre más rápido de la clasificación por delante de un Max Verstappen que en este Gran Premio de México aseguró que iría a por todas y del líder del Campeonato, Lewis Hamilton, que no pudo sacar lo máximo de su Mercedes en la sesión del sábado.

Con los semáforos apagados, Verstappen conseguía salir mejor por la parte sucia de la pista pero Vettel estaba situado en la trayectoria de la curva y conseguía unos importantes metros en un inicio. El de Red Bull no tardaba en reaccionar y tras emparejarse con el Ferrari, se hizo con la primera posición. Por detrás, Lewis Hamilton aprovechó la situación para colarse por el exterior de la curva y emparejarse a Verstappen que protegió posición obligándole a levantar el pie. Situación que Vettel no vino venir y chocó con el alerón delantero con el neumático trasero derecho de Hamilton. Mientras el alemán continuó en pista sin problema, Hamilton perdió numerosas posiciones mientras traba de llegar a boxes. Finalmente, ambos tuvieron que pasar por el box para arreglar los daños del incidente antes de volver a pista en las últimas posiciones.  
El que más salía perjudicado fue el de Mercedes que salió muy lejos del de Ferrari el día que se disputaba su cuarto Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Carlos Sainz también se vio obligado a cambiar, por un pinchazo lento tras pisar algunas de las piezas que habían salido despedidas del incidente de los hombres que se estaban disputando el mundial. En ese momento rodaba en quinta posición por detrás de su compañero de equipo. En la cabeza de carrera, Max Verstappen se asentó en la primera posición seguido por Valtteri Bottas y Esteban Ocon. Kimi Raikkonen, que salía en cuarta posición, cayó varias posiciones en la salida por las que se vio obligado a ir ganando posiciones en pista.
A pesar de que Pirelli apostó por los tres compuestos más blandos para la cita en México, la escasa degradación de neumáticos vista en entrenamientos libres y clasificación era presagio de que los equipos no podrían sacar mucho beneficio, en lo que a estrategia se refiere, a las paradas en boxes. Por lo que los adelantamientos tendrían que ser en pista. El que parece que salió a la pista con la lección aprendida fue Vettel que tras el incidente se aprovechó la superioridad de su Ferrari para ir ganando posiciones progresivamente. Algo que le resultó más complicado a Hamilton que estuvo varias vueltas atascado detrás de Carlos Sainz. De hecho, tan solo veintidós vueltas fueron suficientes para que el líder de la carrera le doblase.
El primero de los hombres de la cabeza en parar fue Esteban Ocon. Ferrari consiguió engañar a Force India haciéndole pensar que Kimi Raikkonen iba a adelantar su parada sacando a todos sus mecánicos del garaje, pero finalmente el finlandés no paró, pero sí lo hizo el francés. De hecho la maniobra le salió a la perfección a la escudería de Maranello cuando la retirada de Brendom Hartley con el Toro Rosso en llamas obligó a dirección de carrera a activar el safety car virtual. El del neozelandés fue el tercer coche con motor Renault en abandonar. Vueltas antes ya lo había hecho Nico Hülkenberg y en las primeras vueltas Daniel Ricciardo.
La mayoría de los pilotos que no habían parado antes aprovecharon la situación para hacer su único cambio de neumáticos de la carrera. Vettel y Hamilton, a pesar de que ya habían parado antes, montaron neumáticos nuevos para tratar de seguir escalando en la tabla de posiciones. Los cambios no afectaron a la cabeza de la carrera en la que Verstappen seguía rodando en una posición cómoda con Bottas lejos. La tercera posición del podio se la adjudicaba en ese momento Raikkonen tras la estrategia en las paradas en boxes. Los que si aprovecharon sus gomas nuevas para seguir escalando fueron Hamilton y Vettel. 
El de Ferrari consiguió escalar hasta la cuarta posición, haciéndole a Ocon perder una posición más, en una carrera en la que se ha vuelto a quedar cerca de las cabeza de la carrera. Lewis Hamilton por su parte, consiguió llegar hasta la décima posición con cierta facilidad antes de encontrarse con Alonso. El de Mercedes llegó incluso a tocarse levemente con el McLaren Honda en un par de ocasiones antes de conseguir pasar y colocarse en la novena posición en la que finalmente terminó. Tras agotar las 71 vueltas a las que estaba programada la carrera, victoria del Gran Premio de México para Max Verstappen. 
El piloto de Red Bull consiguió mantener su primera posición hasta la bandera a cuadros por delante de un, nuevamente, discreto Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen. Con la cuarta posición de Sebastian Vettel, Lewis Hamilton se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula 1 por cuarta vez en su carrera deportiva, el tercero junto al equipo Mercedes. Por lo que a los españoles respecta, Carlos Sainz tuvo que abandonar en las últimas vueltas de la carrera y Fernando Alonso consiguió aprovechar el buen ritmo de su McLaren Honda para terminar en décima posición.
Ya lo había comentado el español tras la clasificación, el coche de los de Woking funcionaba por primera vez en la temporada y en la carrera tendría posibilidades de luchar y así ha sido. Su batalla con Lewis Hamilton a tres vueltas del final, fue uno de los momentos del Gran Premio. La próxima carrera tendrá lugar en dos semanas en el Circuito de Interlagos en Brasil. El Campeonato ya está resulto por lo que los pilotos podrán luchar con todo lo que tengan para hacerse con una ansiada nueva victoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.