Ir al contenido principal

Ya se venden más motores de gasolina que diésel

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles o ACEA ha publicado en un informe que las ventas de vehículos con motor de gasolina en la Europa de los 15 han superado ya a las de vehículos diésel durante la primera mitad de este año, y por primera vez desde 2009. Mientras las ventas de coches de gasolina han aumentado un 10% en los primeros seis meses del año y las de vehículos diésel han disminuido en un 4%, son los vehículos alternativos los que más crecen, si bien aún representan exclusivamente el 5,2% del total de ventas del mercado.

La cuota de mercado de automóviles diésel en Europa se ha reducido hasta un 46,3% con respecto al 50,2% del año pasado, y esa caída es aún mayor si se compara con el 55% de cuota del que gozaba el diésel en el año 2012. En cifras absolutas, en comparación al pasado año se han matriculado 152.323 coches diésel menos en el viejo continente. Por su parte, los coches de gasolina suponen ya un 48,5% del total del mercado europeo, un incremento de casi tres puntos con respecto a 2016, año en el que la cuota era del 45,8%. ¿Que significa en términos absolutos? Pues que se han comercializado 328.615 vehículos alimentados por gasolina más que el año pasado.

El futuro del diésel, incierto
Los coletazos del fraude de las emisiones de Volkswagen y los planes de diversas ciudades europeas como París o Atenas de cerrar el tráfico del centro a este tipo de automóviles debido a sus altos niveles de emisión de óxidos de nitrógeno son algunas de las razones que están empujando el declive del diésel. Según la ACEA, este cambio de tendencia hacia vehículos de gasolina supone que para Europa será más complicado alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Solo el impulso de los vehículos alternativos por parte de las instituciones ayudaría a este fin. 
Se necesitan más medidas para impulsar los vehículos propulsados por energías alternativas, como por ejemplo aplicar incentivos y crear infraestructuras de recarga en toda Europa, afirma el secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert. A pesar de su crecimiento, los vehículos híbridos suponen únicamente un 2,6% del total del mercado europeo, mientras que los eléctricos puros son sólo el 1,3% de las matriculaciones totales. No obstante, los grandes fabricantes de automóviles ya anuncian gamas completamente híbridas en un futuro cercano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Hyundai Vision G Coupé

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en California, ha servido como escenario al fabricante coreano Hyundai para presentar un prototipo que adelanta el aspecto de los futuros modelos premium de la casa, que prometen lujo, prestaciones y estilo. Se llama Hyundai Vision G Coupé Concept y esta en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Según la marca, este concept se ha diseñado con ideas de diferentes departamentos de diseño de Hyundai de todo el mundo, aunque el proyecto ha sido liderado por el equipo de Estados Unidos.  El Vision G Coupé destaca por un largo capó, una llamativa parrilla frontal, marcada línea de cintura, generosas llantas, una rebajada línea de techo y curiosas formas en paragolpes y aletas. Ya en el habitáculo, una vez se nos ha abierto la puerta automáticamente, encontramos más lujo, un diseño elegante y un nivel de acabados y materiales a la altura del conjunto. Lo mejor de todo e...

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.