Ir al contenido principal

Toyota apuesta al hidrógeno como combustible del futuro

La investigación en nuevas tecnologías es una pieza clave en la evolución de la automoción. Quien no innove se va a quedar fuera de juego y en eso Toyota vuelve a postularse como pionera en la propulsión con hidrógeno. Después de haber presentado y comercializado oficialmente su Toyota Mirai, el primer coche con pila de combustible, y de comenzar las pruebas en entorno real de su camión de hidrógeno traerá novedades al Salón de Tokio.
Los japoneses van a desvelar en los próximos días dos prototipos que se adelantan al futuro ofreciendo posibilidades tangibles de aplicación al mundo real. De una parte tenemos al familiar Toyota Fine-Comfort Ride y del otro al Toyota Sora, un autobús que llegará a las calles de Tokio antes de los Juegos Olímpicos de 2020.

¿Es el Toyota Fine-Comfort Ride el Mirai 2.0?
Los vehículos familiares van a cambiar mucho en pocos años, y la apuesta de Toyota se aparta tanto de la moda SUV como de los eléctricos puros con el Fine-Comfort Ride, una especie de ranchera/monovolumen en el que sus hasta seis ocupantes puedan desplazarse con un alto compromiso medioambiental, de forma limpia y muy cómoda. Para lograrlo, Toyota ha desarrollado por una parte un habitáculo con una curiosa distribución en forma de diamante, más ancho en el frontal que en la zaga, consiguiendo un gran espacio interior con tres filas de asientos, gran luminosidad y ventanillas que hacen las veces de pantallas.
Porque sí, el Fine-Comfort Ride es un vehículo concebido como un familiar de alta gama pensado para un futuro en el que los conductores sean más habitantes que encargados de manejar el vehículo y puedan disfrutar de otras actividades al margen de la conducción mientras el coche se conduce solo. El movimiento corre a cargo de una pila de combustible que no emite ninguna sustancia contaminante a la atmósfera mientras produce la electricidad necesaria para alimentar sus motores eléctricos. Como de costumbre, el tiempo de repostaje es otra ventaja con respecto a los eléctricos al quedarse en sólo 3 minutos por cada carga completa, con la que tendríamos una autonomía aproximada de 1.000 km.
Toyota Sora es un prototipo muy realista
Haciendo las cosas a lo grande pero pensando en un futuro cercano, el Toyota Sora adelanta el que será el primer autobús de hidrógeno de Toyota y del que se producirán 100 unidades en 2018 para dar servicio en la ciudad de Tokio justo antes de la llegada a la urbe nipona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Con las premisas de ser respetuoso con el medio ambiente y una solución práctica y cómoda para la movilidad urbana, el Sora utilizará una pila de combustible como la desarrollada en el Toyota Mirai, empleando únicamente hidrógeno para producir 310 CV y 335 Nm de par motor con los que moverse limpiamente y en silencio.
No han declarado la autonomía, pero cuenta con 10 depósitos que almacenan una capacidad total de 600 litros de hidrógeno. Además, su producción eléctrica puede servir como suministro de energía externa con una potencia de 9 kW y hasta un total de 235 kWh en caso de emergencia. En su interior podrá albergar hasta 79 ocupantes, cuenta con asientos tradicionales, otros plegables y espacios para carritos de niños o sillas de ruedas. Para un mayor confort se incluye una especie de control de aceleración con el que los pasajeros, especialmente los que viajan de pie, no sufrirán los incómodos tirones.
También incorpora ocho cámaras de alta definición capaces de detectar peatones y bicicletas en el entorno del vehículo para avisar al conductor con alertas acústicas y visuales y una función de aproximación automática capaz de detener el autobús de forma perfecta entre 3 y 6 cm del bordillo con un punto de parada longitudinal con un margen de 10 cm para que las subidas y bajadas sean siempre en el mismo punto ayudando a las personas de movilidad reducida. Además se incorpora la comunicación Car to X con la que el Sora hablará con la infraestructura para realizar una conducción segura pero además incrementar la puntualidad entre las paradas que componen la ruta. 
Lo malo de su estética futurista es que casi no sabes si va o viene. No es una tecnología ni barata ni mucho menos sencilla de ejecutar, pero la pila de combustible conlleva muchas ventajas en el mundo de los vehículos eléctricos. Sin la necesidad de acumular la energía en grandes paquetes de baterías ni tener que depender de un enchufe para recargarse. El 25 de octubre conoceremos más datos cuando estos dos vehículos sean presentados oficialmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lazzarini Design Alfa Romeo 4C

Conocido por sus locuras como el Fiat 500 con motor V8 Ferrari de 550 CV, el preparador Lazzarini Design presenta su propia visión del Alfa Romeo 4C, el último deportivo de la compañía italiana. La preparación se denomina 4C Definitiva y cambia el motor original del modelo por un 4.3 litros V8 firmado por Ferrari, equipado además con un kit de doble turbocompresor de Hennessey. Gracias a la disparatada idea del preparador, el Alfa Romeo 4C puede ahora presumir de 748 CV de potencia y 720 Nm de par motor máximo.  Por ahora no se han especificado datos de prestaciones, aunque Lazzarini ya adelanta que el coche debería pesar unos 955 kilogramos y podría despachar el 0-100 km/h en 2,5 segundos. Al motor V8 del Cavallino hay que sumar un kit aerodinámico con elementos en fibra de carbono. Además, llaman la atención el agresivo alerón trasero y un nuevo sistema de escape con doble salid...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.