Ir al contenido principal

Toyota apuesta al hidrógeno como combustible del futuro

La investigación en nuevas tecnologías es una pieza clave en la evolución de la automoción. Quien no innove se va a quedar fuera de juego y en eso Toyota vuelve a postularse como pionera en la propulsión con hidrógeno. Después de haber presentado y comercializado oficialmente su Toyota Mirai, el primer coche con pila de combustible, y de comenzar las pruebas en entorno real de su camión de hidrógeno traerá novedades al Salón de Tokio.
Los japoneses van a desvelar en los próximos días dos prototipos que se adelantan al futuro ofreciendo posibilidades tangibles de aplicación al mundo real. De una parte tenemos al familiar Toyota Fine-Comfort Ride y del otro al Toyota Sora, un autobús que llegará a las calles de Tokio antes de los Juegos Olímpicos de 2020.

¿Es el Toyota Fine-Comfort Ride el Mirai 2.0?
Los vehículos familiares van a cambiar mucho en pocos años, y la apuesta de Toyota se aparta tanto de la moda SUV como de los eléctricos puros con el Fine-Comfort Ride, una especie de ranchera/monovolumen en el que sus hasta seis ocupantes puedan desplazarse con un alto compromiso medioambiental, de forma limpia y muy cómoda. Para lograrlo, Toyota ha desarrollado por una parte un habitáculo con una curiosa distribución en forma de diamante, más ancho en el frontal que en la zaga, consiguiendo un gran espacio interior con tres filas de asientos, gran luminosidad y ventanillas que hacen las veces de pantallas.
Porque sí, el Fine-Comfort Ride es un vehículo concebido como un familiar de alta gama pensado para un futuro en el que los conductores sean más habitantes que encargados de manejar el vehículo y puedan disfrutar de otras actividades al margen de la conducción mientras el coche se conduce solo. El movimiento corre a cargo de una pila de combustible que no emite ninguna sustancia contaminante a la atmósfera mientras produce la electricidad necesaria para alimentar sus motores eléctricos. Como de costumbre, el tiempo de repostaje es otra ventaja con respecto a los eléctricos al quedarse en sólo 3 minutos por cada carga completa, con la que tendríamos una autonomía aproximada de 1.000 km.
Toyota Sora es un prototipo muy realista
Haciendo las cosas a lo grande pero pensando en un futuro cercano, el Toyota Sora adelanta el que será el primer autobús de hidrógeno de Toyota y del que se producirán 100 unidades en 2018 para dar servicio en la ciudad de Tokio justo antes de la llegada a la urbe nipona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Con las premisas de ser respetuoso con el medio ambiente y una solución práctica y cómoda para la movilidad urbana, el Sora utilizará una pila de combustible como la desarrollada en el Toyota Mirai, empleando únicamente hidrógeno para producir 310 CV y 335 Nm de par motor con los que moverse limpiamente y en silencio.
No han declarado la autonomía, pero cuenta con 10 depósitos que almacenan una capacidad total de 600 litros de hidrógeno. Además, su producción eléctrica puede servir como suministro de energía externa con una potencia de 9 kW y hasta un total de 235 kWh en caso de emergencia. En su interior podrá albergar hasta 79 ocupantes, cuenta con asientos tradicionales, otros plegables y espacios para carritos de niños o sillas de ruedas. Para un mayor confort se incluye una especie de control de aceleración con el que los pasajeros, especialmente los que viajan de pie, no sufrirán los incómodos tirones.
También incorpora ocho cámaras de alta definición capaces de detectar peatones y bicicletas en el entorno del vehículo para avisar al conductor con alertas acústicas y visuales y una función de aproximación automática capaz de detener el autobús de forma perfecta entre 3 y 6 cm del bordillo con un punto de parada longitudinal con un margen de 10 cm para que las subidas y bajadas sean siempre en el mismo punto ayudando a las personas de movilidad reducida. Además se incorpora la comunicación Car to X con la que el Sora hablará con la infraestructura para realizar una conducción segura pero además incrementar la puntualidad entre las paradas que componen la ruta. 
Lo malo de su estética futurista es que casi no sabes si va o viene. No es una tecnología ni barata ni mucho menos sencilla de ejecutar, pero la pila de combustible conlleva muchas ventajas en el mundo de los vehículos eléctricos. Sin la necesidad de acumular la energía en grandes paquetes de baterías ni tener que depender de un enchufe para recargarse. El 25 de octubre conoceremos más datos cuando estos dos vehículos sean presentados oficialmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën CX: 40º Aniversario del "Golden Car of the Year"

Hace 25 años que se dejó de fabricar este mítico modelo de la firma del doble chevrón . Hemos recuperado imágenes del archivo de Citroën y su historia para ti.  Esta berlina que llegó en 1974 tuvo dos duros cometidos por delante desde su debut. En primer lugar   sobrevivir a la dura crisis del petróleo y en segundo lugar sustituir al excepcional DS. Y este digno sucesor cumple ahora 40 años.  Su afilado diseño hizo que fuera bautizado como Cx , las siglas que identifican al coeficiente aerodinámico. Este modelo, concebido por el genial diseñador francés Robert Opron, tenía un Cx de sólo 0,35, muy bajo para la época.  Su carrocería familiar conocida como   Break   ofrecía un nivel de confort y   un espacio de carga inigualable para 8 ocupantes . La suspensión hidráulica aportaba además una versatilidad que ningún otro modelo de su categoría ofrecía.