Ir al contenido principal

SEAT permanecerá en Cataluña si esta continúa en la Unión Europea

La tirantez a la que sin duda el proceso independentista está sometiendo a la economía catalana y española tiene un nuevo capítulo en la agenda automovilística. Hace sólo unos días que Matías Carnero, presidente del comité de empresa de SEAT Martorell, afirmaba que la marca estaba recibiendo presiones para abandonar Cataluña. En esta ocasión la información vuelve a venir desde dentro, pero directamente de las altas esferas. 
Luca de Meo ha dirigido una carta a todos sus empleados en la que se valora la posibilidad de establecer su sede fuera de lo que él mismo cataloga como clima de inestabilidad e incertidumbre. Por el momento, de Meo no confirma ni desmiente que SEAT vaya a dejar Cataluña, pero confirma que mi prioridad es muy clara: proteger los intereses de los que trabajamos en SEAT y de nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes

Esto puede leerse de un modo tajante como que si la situación política complica la consecución de los objetivos de SEAT, implantarán su sede en otro lugar menos convulso. Con más de 14.500 trabajadores a su cargo como la mayor empresa industrial en territorio español, SEAT aporta aproximadamente un 1% al PIB de todo el país, por lo que de su correcto funcionamiento dependen los numerosos puestos de trabajo indirectos que genera. Nuestro ámbito es Europa. Para SEAT estar en Europa significa preservar nuestros intereses, afirma tajante de Meo en su misiva.
Y es que el proceso independentista genera más sombras que luces por el momento, pero ante la eventual salida de Cataluña del marco de la Unión Europea en SEAT debe estar preparada. No en vano, SEAT es la tercera empresa exportadora nacional. Gracias a los trabajadores y a la confianza del Grupo Volkswagen, el presidente subraya que SEAT vive la mejor situación de toda su historia, por lo que seguirán tomando las decisiones correctas para seguir con su progreso con paso firme.
En cuanto a las acciones que se están barajando, de Meo comenta que un cambio en la sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados, recordando además que todos sus centros productivos se encuentran en Cataluña. La premisa es clara: si no hay estabilidad jurídica o si Cataluña sale de la Unión Europea, SEAT está dispuesta a trasladar su sede. 
Al mismo tiempo el directivo asegura en la carta que en cualquier caso los puestos de trabajo de la firma española no se van a ver afectados aunque los activos fijos de la compañía estén y sigan estando vinculados al territorio. Esta carta por sí misma no quiere decir nada. Todo depende de cómo termine el tira y afloja entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. Por el momento la presentación del nuevo SUV grande de SEAT se ha retrasado por lo complicado de la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW Serie 3

El modelo más importante para BMW, el BMW Serie 3, que supone aproximadamente una cuarta parte de las ventas totales de la casa de Munich y celebra su 40 aniversario, se renueva de cara a este año. Trae consigo ligerísimos cambios estéticos, tanto por fuera como por dentro, así como nuevas opciones en la gama de motores, puesta a punto específica y nuevos materiales y acabados en el habitáculo. A nivel de diseño apenas hay cambios, salvo unos faros delanteros de nuevo diseño, que incluyen aros LED a modo de luz de marcha diurna, pero que opcionalmente pueden ser Full LED. También se modifica ligeramente el diseño del paragolpes y se integra mejor el radar del control de crucero adaptativo. Por detrás, se incorporan pilotos LED y la moldura decorativa de la zona inferior del paragolpes es ahora más ancha y diferente según acabado.

Nissan es acusada de falsear emisiones

Los escándalos por falseo de emisiones parecen estar trascendiendo fronteras y marcas. El grueso se lo ha llevado Volkswagen en Estados Unidos con una multa de 4.100 millones de euros, pero otras marcas como Mitsubishi y Renault también han sido salpicadas por diferentes investigaciones en las que se pone en entredicho la veracidad de sus cifras. Precisamente, el motor 1.6 diésel del fabricante francés es el que ahora tiene como consecuencias colaterales que Nissan haya recibido una demanda procedente de las cortes de Corea del Sur. Este propulsor es uno de los que utiliza el Nissan Qashqai y también emplearía algún tipo de trampa para reducir la cantidad de contaminantes emitidos en la homologación.

Rolls-Royce Phantom Metropolitan Collection

El fabricante británico Rolls-Royce ha presentado un Phantom muy especial, a modo de escaparate para mostrar las posibilidades de su programa de personalización. Según la firma, Rolls-Royce es personalización, y así nos lo muestra el Rolls-Royce Phantom Metropolitan Collection. Este Metropolitan Collection, del que únicamente se fabricarán 20 unidades bajo pedido, luce un color tungsteno oscuro y exquisitos detalles fabricados a mano e inspirados en las metrópoli modernas, así como materiales de la más alta calidad, como las trabajadas inserciones de marquetería, que son la estrella del habitáculo.

BMW M550d triturbo by G-Power

Existen muchos automóviles ideales para largos viajes, a poder ser en la Autobahn alemana, con tramos sin límite, pero hay pocos como el BMW M550d xDrive, potente y rápido pero con consumos ajustados, gracias a un motor triturbo diésel de seis cilindros que ofrece una potencia de 381 CV, más que generosa para un modelo a gasóleo. Pues G-Power no lo cree así. De hecho, el especialista alemán ha metido mano a esta potente versión de la Serie 5 para conseguir algo más de potencia.  La preparación, disponible tanto para la variante berlina como para la familiar, propone elevar la potencia hasta los 435 CV, catapultando también el par motor máximo de los 740 Nm de serie, hasta los 850 Nm. Aunque no se especifican cifras de prestaciones, el sprint de 0 a 100 km/h debería mejorar ligeramente. En cualquier caso, los cambios se consigue mediante nuevos ajustes electrónicos para el propulsor, a lo que G-Power añade también la recomendación de equipar un ...

Datsun mi-Do

Es muy probable que la marca Datsun os suene, aunque aquí en España no se venda. Pertenece a Nissan desde el año 1934, 20 años después de que naciera. Se estuvieron vendiendo coches Datsun hasta 1986. Sin embargo el fabricante japonés decidió resucitar la marca para vender modelos económicos en mercados emergentes a partir de 2014. Comenzó en India, Indonesia y Rusia, pero en un futuro cercano también se venderán los Datsun en Sudáfrica. Ahora mismo es algo así como Dacia para Renault. El año pasado conocimos el Datsun GO y este año en abril conocimos el Datsun on-DO, un pequeño sedán asequible de 4,34 m, al estilo de un Dacia Logan. Pues bien, en el Salón del automóvil de Moscú Nissan ha presentado un nuevo modelo, el Datsun mi-DO.