Ir al contenido principal

SEAT permanecerá en Cataluña si esta continúa en la Unión Europea

La tirantez a la que sin duda el proceso independentista está sometiendo a la economía catalana y española tiene un nuevo capítulo en la agenda automovilística. Hace sólo unos días que Matías Carnero, presidente del comité de empresa de SEAT Martorell, afirmaba que la marca estaba recibiendo presiones para abandonar Cataluña. En esta ocasión la información vuelve a venir desde dentro, pero directamente de las altas esferas. 
Luca de Meo ha dirigido una carta a todos sus empleados en la que se valora la posibilidad de establecer su sede fuera de lo que él mismo cataloga como clima de inestabilidad e incertidumbre. Por el momento, de Meo no confirma ni desmiente que SEAT vaya a dejar Cataluña, pero confirma que mi prioridad es muy clara: proteger los intereses de los que trabajamos en SEAT y de nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes

Esto puede leerse de un modo tajante como que si la situación política complica la consecución de los objetivos de SEAT, implantarán su sede en otro lugar menos convulso. Con más de 14.500 trabajadores a su cargo como la mayor empresa industrial en territorio español, SEAT aporta aproximadamente un 1% al PIB de todo el país, por lo que de su correcto funcionamiento dependen los numerosos puestos de trabajo indirectos que genera. Nuestro ámbito es Europa. Para SEAT estar en Europa significa preservar nuestros intereses, afirma tajante de Meo en su misiva.
Y es que el proceso independentista genera más sombras que luces por el momento, pero ante la eventual salida de Cataluña del marco de la Unión Europea en SEAT debe estar preparada. No en vano, SEAT es la tercera empresa exportadora nacional. Gracias a los trabajadores y a la confianza del Grupo Volkswagen, el presidente subraya que SEAT vive la mejor situación de toda su historia, por lo que seguirán tomando las decisiones correctas para seguir con su progreso con paso firme.
En cuanto a las acciones que se están barajando, de Meo comenta que un cambio en la sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados, recordando además que todos sus centros productivos se encuentran en Cataluña. La premisa es clara: si no hay estabilidad jurídica o si Cataluña sale de la Unión Europea, SEAT está dispuesta a trasladar su sede. 
Al mismo tiempo el directivo asegura en la carta que en cualquier caso los puestos de trabajo de la firma española no se van a ver afectados aunque los activos fijos de la compañía estén y sigan estando vinculados al territorio. Esta carta por sí misma no quiere decir nada. Todo depende de cómo termine el tira y afloja entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. Por el momento la presentación del nuevo SUV grande de SEAT se ha retrasado por lo complicado de la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...