Ir al contenido principal

World RX: Kristoffersson gana el mundial

Dos años después de celebrar su primera victoria en el Mundial, Johan Kristoffersson ha cerrado en Riga el círculo. El sueco no había encontrado en su anterior etapa una montura que le permitiera explotar al máximo su rendimiento, algo que ha quedado demostrado cuando dejaba atrás el Polo 4×4 T16 de Marklund Motorsport para pasar al Volkswagen Polo GTI de PSRX.

No fue sin polémica. Llegábamos al fin de semana con las quejas de nuevo provenientes del equipo Peugeot-Hansen Motorsport acerca del desnivel provocado por la llegada de Volkswagen Motorsport al World RX. En este caso era Sébastien Loeb el que repetía a la prensa británica las palabras de Bruno Famin de los últimos meses: ellos han llegado con un coche que fue desarrollado para el WRC, con un presupuesto de WRC y lo han adaptado al rallycross. Están compitiendo con equipos privados que intentan hacer coches que no están al mismo nivel.


De nuevo con los rumores que apuntaban al final de la colaboración entre Hansen Motorsport y Peugeot a final de temporada el fin de semana no empezaba bien para los de la firma del león. Sébastien Loeb sólo podía ser décimo en Q1, mientras que el equipo perdía 15 puntos en la general al tener que estrenar el cuarto motor este año para el coche de Timmy Hansen. Johan Kristoffersson por su parte llegaba con la consecución de su primer título de campeón del mundo en mente. El piloto sueco de 28 años de edad necesitaba sumar 30 puntos y que Petter Solberg consiguiera menos de 17. 

El de Arvika sentaba las bases para ello desde la Q1. Escoltado por su compañero de equipo, Petter Solberg, lograba el triunfo en la primera manga y tras ser sexto en Q2 llegaba a la clasificación intermedia del primer día como líder consolidado por delante de Loeb y Ekström. En el caso de Petter, una mala carrera le hacía retrasarse, viendo una vez más como el empuje de su compañero le restaba protagonismo en un fin de semana en el que el PSRX-Volkswagen Suecia también podía coronarse campeón.

El domingo la situación iba cobrando forma en favor de Kristoffersson, otro de los pilotos de Even Management, el cual también lleva las carreras deportivas de hombres como Esapekka Lappi, Ole-Christian Veiby, Pontus Tidemand o Andreas Mikkelsen. Victoria en Q3 y quinto en Q4 para llegar a semifinales como líder provisional seguido por un Sébastien Loeb que iba de menos a más tras anotarse el triunfo en Q4. Timerzyanov, Ken Block, Kevin Eriksson, François Duval o Timo Scheider eran los principales nombres que se quedaban fuera de las semifinales. 

En el caso del alemán, un conato de incendio dejaba muy afectado su Ford Fiesta Supercar, y al ex-DTM con un buen susto en el cuerpo al ver las llamas avanzar y él no poder abrir la puerta del conductor. Destacar que en lo que también puede ser la recta final de vida del equipo  EKS RX, los cuatro Audi S1 Supercars presentes del equipo se conseguían colar en semifinales, un récord en la categoría en el que contribuía el novato Nico Müller. La primera semifinal era dominada de cabo a rabo por Kristoffersson, seguido por Mattias Ekström y Andreas Bakkerud. El peor parado era Timmy Hansen, el cual se quedaba fuera por primera vez de la final, superado incluso por un Niclas Grönholm que está mostrando más confianza en la segunda recta de la temporada. 

La segunda semi estaría marcada por el accidente en el inicio de la carrera, en el que el peor parado era Petter Solberg, trompeado por un toque con Loeb en la frenada de la primera curva y después recibiendo un fuerte golpe por parte de Janis Baumanis que le dejaba fuera de juego y obligaba a sacar la bandera roja. En la segunda salida, Loeb se anotaba el triunfo y el derecho a primera fila en la final sin demasiados problemas. Nico Müller y Janis Baumanis le escoltaban Johan Kristoffersson ganaba de forma incontestable la final, mientras que Loeb y Ekström pelearían por las sobras, la segunda plaza que terminaba siendo para el piloto de Audi. Era el sexto triunfo en lo que llevamos de año, convirtiéndose en el piloto más regular al sumar ya nueve podios seguidos. Los 62 puntos con los que terminaba el fin de semana le daban matemáticamente el título, quedando únicamente 60 puntos como máximo por sumar en las dos últimas citas de la temporada

Su victoria, la actuación de Solberg y la penalización a Peugeot-Hansen también les daba el Campeonato por equipos con 112 puntos de ventaja sobre los franceses. Petter no podría disfrutar del éxito de su estructura al ser trasladado al hospital para realizarle los pertinentes chequeos tras su accidente en semifinales y en los que se revelaría que tiene rota una clavículaEn el resto de categorías, Anton Marklund completaba el fin de semana grande para Volkswagen Suecia al llevarse el título de Euro RX en la última cita del campeonato, mientras que el húngaro Krisztian Szabo lograba el triunfo entre los Super1600 y es el nuevo líder con 12 puntos sobre un Artis Baumanis que no podía competir en la final, frente a sus compatriotas, por un problema con el acelerador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lazzarini Design Alfa Romeo 4C

Conocido por sus locuras como el Fiat 500 con motor V8 Ferrari de 550 CV, el preparador Lazzarini Design presenta su propia visión del Alfa Romeo 4C, el último deportivo de la compañía italiana. La preparación se denomina 4C Definitiva y cambia el motor original del modelo por un 4.3 litros V8 firmado por Ferrari, equipado además con un kit de doble turbocompresor de Hennessey. Gracias a la disparatada idea del preparador, el Alfa Romeo 4C puede ahora presumir de 748 CV de potencia y 720 Nm de par motor máximo.  Por ahora no se han especificado datos de prestaciones, aunque Lazzarini ya adelanta que el coche debería pesar unos 955 kilogramos y podría despachar el 0-100 km/h en 2,5 segundos. Al motor V8 del Cavallino hay que sumar un kit aerodinámico con elementos en fibra de carbono. Además, llaman la atención el agresivo alerón trasero y un nuevo sistema de escape con doble salid...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.