Dos años después de celebrar su primera
victoria en el Mundial, Johan Kristoffersson ha cerrado en Riga el círculo. El
sueco no había encontrado en su anterior etapa una montura que le permitiera
explotar al máximo su rendimiento, algo que ha quedado demostrado cuando dejaba
atrás el Polo 4×4 T16 de Marklund Motorsport para pasar al Volkswagen Polo
GTI de PSRX.
No fue sin polémica. Llegábamos al fin
de semana con las
quejas de nuevo provenientes del equipo Peugeot-Hansen Motorsport acerca
del desnivel
provocado por la llegada de Volkswagen Motorsport al World RX.
En este caso era Sébastien Loeb el que repetía a la prensa británica las
palabras de Bruno Famin de los últimos meses: ellos han llegado con un coche que fue
desarrollado para el WRC, con un presupuesto de WRC y lo han adaptado al
rallycross. Están compitiendo con equipos privados que intentan hacer coches
que no están al mismo nivel.
De nuevo con los rumores que apuntaban
al final de la colaboración entre Hansen Motorsport y Peugeot a final de
temporada el fin de
semana no empezaba bien para los de la firma del león. Sébastien Loeb sólo
podía ser décimo en Q1, mientras que el equipo perdía 15 puntos en
la general al tener que estrenar el cuarto motor este año para el coche de
Timmy Hansen. Johan Kristoffersson por su parte
llegaba con la consecución de su primer título de campeón del mundo en mente. El piloto sueco de 28
años de edad necesitaba sumar 30 puntos y que Petter Solberg
consiguiera menos de 17.
El de Arvika sentaba las bases para ello desde la Q1.
Escoltado por su compañero de equipo, Petter Solberg, lograba el triunfo en la
primera manga y tras ser sexto en Q2 llegaba a
la clasificación intermedia del primer día como líder consolidado por delante de Loeb y
Ekström. En el caso de Petter, una mala carrera le hacía retrasarse,
viendo una vez más como el empuje de su compañero le restaba
protagonismo en un fin de semana en el que el PSRX-Volkswagen Suecia también
podía coronarse campeón.
El domingo la situación iba cobrando
forma en favor de Kristoffersson, otro de los pilotos de Even Management, el cual también lleva las
carreras deportivas de hombres como Esapekka Lappi, Ole-Christian Veiby, Pontus
Tidemand o Andreas Mikkelsen. Victoria en Q3 y quinto en Q4 para llegar a
semifinales como líder provisional seguido por un Sébastien Loeb
que iba de menos a más tras anotarse el triunfo en Q4. Timerzyanov, Ken Block,
Kevin Eriksson, François Duval o Timo Scheider eran los principales nombres que se
quedaban fuera de las semifinales.
En el caso del alemán, un conato de incendio
dejaba muy afectado su Ford Fiesta Supercar, y al ex-DTM con un buen
susto en el cuerpo al ver las llamas avanzar y él no poder abrir la puerta del
conductor. Destacar que en lo que también puede ser la recta final de vida del
equipo EKS RX, los cuatro Audi S1 Supercars presentes del equipo se
conseguían colar en semifinales, un récord en la categoría en el que contribuía
el novato Nico Müller. La primera semifinal era dominada de cabo a rabo
por Kristoffersson, seguido por Mattias Ekström y Andreas Bakkerud. El
peor parado era Timmy Hansen, el cual se quedaba fuera por primera vez de la
final, superado incluso por un Niclas Grönholm que está mostrando más confianza
en la segunda recta de la temporada.
La segunda semi estaría marcada por el
accidente en el inicio de la carrera, en el que el peor parado era Petter Solberg,
trompeado por un toque con Loeb en la frenada de la primera curva y después
recibiendo un fuerte golpe por parte de Janis Baumanis que le dejaba fuera de
juego y obligaba a sacar la bandera roja. En la segunda salida, Loeb se anotaba
el triunfo y el derecho a primera fila en la final sin demasiados problemas.
Nico Müller y Janis Baumanis le escoltaban Johan Kristoffersson ganaba de forma incontestable la final, mientras que Loeb y Ekström pelearían
por las sobras, la segunda plaza que terminaba siendo para el piloto de Audi. Era el sexto triunfo en lo que llevamos de año, convirtiéndose
en el piloto más regular al sumar ya nueve podios seguidos. Los 62 puntos con los
que terminaba el fin de semana le daban matemáticamente el título,
quedando únicamente 60 puntos como máximo por sumar en las dos últimas citas de
la temporada.
Su victoria, la actuación de Solberg y la
penalización a Peugeot-Hansen también les daba el Campeonato por equipos con
112 puntos de ventaja sobre los franceses. Petter no podría disfrutar del éxito
de su estructura al ser trasladado al hospital para realizarle los pertinentes
chequeos tras su accidente en semifinales y en los que se revelaría que tiene rota una clavícula. En el resto de categorías, Anton Marklund completaba
el fin de semana grande para Volkswagen Suecia al llevarse el título de Euro RX
en la última cita del campeonato, mientras que el húngaro Krisztian Szabo lograba
el triunfo entre los Super1600 y es el nuevo líder con 12 puntos sobre un Artis
Baumanis que no podía competir en la final, frente a sus compatriotas, por un
problema con el acelerador.
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