Ir al contenido principal

World RX: Kristoffersson gana el mundial

Dos años después de celebrar su primera victoria en el Mundial, Johan Kristoffersson ha cerrado en Riga el círculo. El sueco no había encontrado en su anterior etapa una montura que le permitiera explotar al máximo su rendimiento, algo que ha quedado demostrado cuando dejaba atrás el Polo 4×4 T16 de Marklund Motorsport para pasar al Volkswagen Polo GTI de PSRX.

No fue sin polémica. Llegábamos al fin de semana con las quejas de nuevo provenientes del equipo Peugeot-Hansen Motorsport acerca del desnivel provocado por la llegada de Volkswagen Motorsport al World RX. En este caso era Sébastien Loeb el que repetía a la prensa británica las palabras de Bruno Famin de los últimos meses: ellos han llegado con un coche que fue desarrollado para el WRC, con un presupuesto de WRC y lo han adaptado al rallycross. Están compitiendo con equipos privados que intentan hacer coches que no están al mismo nivel.


De nuevo con los rumores que apuntaban al final de la colaboración entre Hansen Motorsport y Peugeot a final de temporada el fin de semana no empezaba bien para los de la firma del león. Sébastien Loeb sólo podía ser décimo en Q1, mientras que el equipo perdía 15 puntos en la general al tener que estrenar el cuarto motor este año para el coche de Timmy Hansen. Johan Kristoffersson por su parte llegaba con la consecución de su primer título de campeón del mundo en mente. El piloto sueco de 28 años de edad necesitaba sumar 30 puntos y que Petter Solberg consiguiera menos de 17. 

El de Arvika sentaba las bases para ello desde la Q1. Escoltado por su compañero de equipo, Petter Solberg, lograba el triunfo en la primera manga y tras ser sexto en Q2 llegaba a la clasificación intermedia del primer día como líder consolidado por delante de Loeb y Ekström. En el caso de Petter, una mala carrera le hacía retrasarse, viendo una vez más como el empuje de su compañero le restaba protagonismo en un fin de semana en el que el PSRX-Volkswagen Suecia también podía coronarse campeón.

El domingo la situación iba cobrando forma en favor de Kristoffersson, otro de los pilotos de Even Management, el cual también lleva las carreras deportivas de hombres como Esapekka Lappi, Ole-Christian Veiby, Pontus Tidemand o Andreas Mikkelsen. Victoria en Q3 y quinto en Q4 para llegar a semifinales como líder provisional seguido por un Sébastien Loeb que iba de menos a más tras anotarse el triunfo en Q4. Timerzyanov, Ken Block, Kevin Eriksson, François Duval o Timo Scheider eran los principales nombres que se quedaban fuera de las semifinales. 

En el caso del alemán, un conato de incendio dejaba muy afectado su Ford Fiesta Supercar, y al ex-DTM con un buen susto en el cuerpo al ver las llamas avanzar y él no poder abrir la puerta del conductor. Destacar que en lo que también puede ser la recta final de vida del equipo  EKS RX, los cuatro Audi S1 Supercars presentes del equipo se conseguían colar en semifinales, un récord en la categoría en el que contribuía el novato Nico Müller. La primera semifinal era dominada de cabo a rabo por Kristoffersson, seguido por Mattias Ekström y Andreas Bakkerud. El peor parado era Timmy Hansen, el cual se quedaba fuera por primera vez de la final, superado incluso por un Niclas Grönholm que está mostrando más confianza en la segunda recta de la temporada. 

La segunda semi estaría marcada por el accidente en el inicio de la carrera, en el que el peor parado era Petter Solberg, trompeado por un toque con Loeb en la frenada de la primera curva y después recibiendo un fuerte golpe por parte de Janis Baumanis que le dejaba fuera de juego y obligaba a sacar la bandera roja. En la segunda salida, Loeb se anotaba el triunfo y el derecho a primera fila en la final sin demasiados problemas. Nico Müller y Janis Baumanis le escoltaban Johan Kristoffersson ganaba de forma incontestable la final, mientras que Loeb y Ekström pelearían por las sobras, la segunda plaza que terminaba siendo para el piloto de Audi. Era el sexto triunfo en lo que llevamos de año, convirtiéndose en el piloto más regular al sumar ya nueve podios seguidos. Los 62 puntos con los que terminaba el fin de semana le daban matemáticamente el título, quedando únicamente 60 puntos como máximo por sumar en las dos últimas citas de la temporada

Su victoria, la actuación de Solberg y la penalización a Peugeot-Hansen también les daba el Campeonato por equipos con 112 puntos de ventaja sobre los franceses. Petter no podría disfrutar del éxito de su estructura al ser trasladado al hospital para realizarle los pertinentes chequeos tras su accidente en semifinales y en los que se revelaría que tiene rota una clavículaEn el resto de categorías, Anton Marklund completaba el fin de semana grande para Volkswagen Suecia al llevarse el título de Euro RX en la última cita del campeonato, mientras que el húngaro Krisztian Szabo lograba el triunfo entre los Super1600 y es el nuevo líder con 12 puntos sobre un Artis Baumanis que no podía competir en la final, frente a sus compatriotas, por un problema con el acelerador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Hyundai Vision G Coupé

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en California, ha servido como escenario al fabricante coreano Hyundai para presentar un prototipo que adelanta el aspecto de los futuros modelos premium de la casa, que prometen lujo, prestaciones y estilo. Se llama Hyundai Vision G Coupé Concept y esta en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Según la marca, este concept se ha diseñado con ideas de diferentes departamentos de diseño de Hyundai de todo el mundo, aunque el proyecto ha sido liderado por el equipo de Estados Unidos.  El Vision G Coupé destaca por un largo capó, una llamativa parrilla frontal, marcada línea de cintura, generosas llantas, una rebajada línea de techo y curiosas formas en paragolpes y aletas. Ya en el habitáculo, una vez se nos ha abierto la puerta automáticamente, encontramos más lujo, un diseño elegante y un nivel de acabados y materiales a la altura del conjunto. Lo mejor de todo e...

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.