El Volvo XC40 completa la gama SUV del fabricante sueco y se une así al Volvo XC90 y XC60. Este modelo, el más compacto de los tres llega al segmento de los SUV compactos premium para enfrentarse a los Range Rover Evoque, Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA. Si bien conserva un aire de familia con el resto de la gama Volvo, destaca por una mayor personalización posible de su aspecto. Y todo sin renunciar a la tecnología que equipan los Volvo XC60 y XC90.
El Volvo XC40 llega en un segmento bastante abarrotado ya, pero que no deja de crecer. Según las estimaciones de Volvo, las ventas de SUV compactos premium superarán el millón de unidades en 2020. Volvo, como marca premium, no podía quedarse fuera de este segmento. Y lo hace con el Volvo XC40, un modelo que utiliza la nueva plataforma Compact Modular Architecture, para terminar de asentar la marca en el restringido club de las marcas premium.
No podía ser menos ya que para Volvo y en palabras de su presidente, Hakan Samulesson, el XC40 está pensado para un segmento muy importante; el de mayor crecimiento del mundo. Esa importancia se aprecia también en el diseño del XC40. Se quiso alejar visualmente el XC40 de los XC60 y XC90 deliberadamente. Sólo de esta manera se percibirá el Volvo XC40 como un modelo con carácter propio y no simplemente como el hermano pequeño de los XC60 y XC90.
Para el público en general, aficionados y clientes, es también un soplo de aire fresco. Sí, es posible diseñar un coche con identidad de marca y al mismo con tiempo personalidad; no es necesario recurrir a la fotocopiadora. Así, el nuevo SUV es indudablemente Volvo en su lenguaje estético, pero al mismo tiempo son los detalles que lo separan del resto de la gama, como el techo bicolor, la tercera luna lateral que sube en diagonal o el frontal inclinado que le da cierta agresividad son los elementos que lo dotan de una personalidad única en la gama.
El XC40 mide 4.425 mm de largo y es 263 mm más corto que el XC60, pero es tan sólo 3 mm más bajo, y tiene una distancia entre ejes de 2.702 mm. Frente a un Audi Q3, por ejemplo, el XC40 es 13 mm más corto, pero cuenta con una batalla casi 10 cm más larga que el Audi Q3, algo que debería repercutir de forma notable en la habitabilidad. Y todo ello sin mermar el volumen del maletero, pues en el Volvo XC40 es de 460 litros, es decir, idéntico al Audi Q3.
El interior del Volvo XC40 no es tan radical que el exterior, a pesar de las posibilidades de personalización, como poder escoger una moqueta de color naranja. El cuadro de instrumentos es una pantalla TFT de 12,3 pulgadas al estilo del Virtual Cockpit de Audi, mientras que la consola central es, como en el XC60, una pantalla táctil de 9 pulgadas. La conectividad, lógicamente, es una elemento importante del equipamiento del XC40, con un sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto de serie en todas las versiones.
Care by Volvo: compra un Volvo como compras un smartphone
Volvo sabe que en el futuro la opción de comprar un coche será cada vez menos utilizada en favor de modalidades de leasing y renting. Así Volvo lanza junto con el XC40 la modalidad Care by Volvo. Se trata de un sistema de suscripción para que el hecho de tener un coche sea tan fácil como disponer de un móvil. Mediante una cuota mensual fija, el cliente tendrá un coche nuevo cada 24 meses sin tener que preocuparse del seguro, del mantenimiento ni de dejar una entrada o de tener que pagar una importante cuota final.
Esta modalidad estará disponible inicialmente en Suecia, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Noruega, Polonia y Estados Unidos. La conectividad jugará un papel importante también en el modo en el que se usa el XC40, según la marca. Así los conductores de XC40 serán los primeros conductores de Volvo que podrán compartir su coche con amigos y familiares vía la app Volvo on Call. El sistema de car sharing particular vendrá de serie para los clientes de Care by Volvo.
Más que por la conectiviad, Volvo apuesta sobre todo por su tecnología de ayudas a la conducción. Éstas incluyen desde cámara periférica de 360 grados, alerta de tráfico cruzado o detección de peatones y ciclistas, hasta el sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist.
En el momento de su lanzamiento al mercado, el Volvo XC40 estará disponible con un motor D4 diésel de 190 CV y el T5 gasolina de 250 CV, ambos de 4 cilindros y asociados a un cambio automático. Más adelante llegará una versión híbrida así como la esperada variante puramente eléctrica. El XC40 será además el primer Volvo disponible con el nuevo motor de 3 cilindros de la marca. Volvo no ha facilitado fechas para la llegada de estas variantes.
Comentarios
Publicar un comentario