Ir al contenido principal

Volvo XC40

El Volvo XC40 completa la gama SUV del fabricante sueco y se une así al Volvo XC90 y XC60. Este modelo, el más compacto de los tres llega al segmento de los SUV compactos premium para enfrentarse a los Range Rover Evoque, Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA. Si bien conserva un aire de familia con el resto de la gama Volvo, destaca por una mayor personalización posible de su aspecto. Y todo sin renunciar a la tecnología que equipan los Volvo XC60 y XC90.
El Volvo XC40 llega en un segmento bastante abarrotado ya, pero que no deja de crecer. Según las estimaciones de Volvo, las ventas de SUV compactos premium superarán el millón de unidades en 2020. Volvo, como marca premium, no podía quedarse fuera de este segmento. Y lo hace con el Volvo XC40, un modelo que utiliza la nueva plataforma Compact Modular Architecture, para terminar de asentar la marca en el restringido club de las marcas premium. 

No podía ser menos ya que para Volvo y en palabras de su presidente, Hakan Samulesson, el XC40 está pensado para un segmento muy importante; el de mayor crecimiento del mundo. Esa importancia se aprecia también en el diseño del XC40. Se quiso alejar visualmente el XC40 de los XC60 y XC90 deliberadamente. Sólo de esta manera se percibirá el Volvo XC40 como un modelo con carácter propio y no simplemente como el hermano pequeño de los XC60 y XC90. 
Para el público en general, aficionados y clientes, es también un soplo de aire fresco. Sí, es posible diseñar un coche con identidad de marca y al mismo con tiempo personalidad; no es necesario recurrir a la fotocopiadora. Así, el nuevo SUV es indudablemente Volvo en su lenguaje estético, pero al mismo tiempo son los detalles que lo separan del resto de la gama, como el techo bicolor, la tercera luna lateral que sube en diagonal o el frontal inclinado que le da cierta agresividad son los elementos que lo dotan de una personalidad única en la gama.
El XC40 mide 4.425 mm de largo y es 263 mm más corto que el XC60, pero es tan sólo 3 mm más bajo, y tiene una distancia entre ejes de 2.702 mm. Frente a un Audi Q3, por ejemplo, el XC40 es 13 mm más corto, pero cuenta con una batalla casi 10 cm más larga que el Audi Q3, algo que debería repercutir de forma notable en la habitabilidad. Y todo ello sin mermar el volumen del maletero, pues en el Volvo XC40 es de 460 litros, es decir, idéntico al Audi Q3.
El interior del Volvo XC40 no es tan radical que el exterior, a pesar de las posibilidades de personalización, como poder escoger una moqueta de color naranja. El cuadro de instrumentos es una pantalla TFT de 12,3 pulgadas al estilo del Virtual Cockpit de Audi, mientras que la consola central es, como en el XC60, una pantalla táctil de 9 pulgadas. La conectividad, lógicamente, es una elemento importante del equipamiento del XC40, con un sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto de serie en todas las versiones.
Care by Volvo: compra un Volvo como compras un smartphone
Volvo sabe que en el futuro la opción de comprar un coche será cada vez menos utilizada en favor de modalidades de leasing y renting. Así Volvo lanza junto con el XC40 la modalidad Care by Volvo. Se trata de un sistema de suscripción para que el hecho de tener un coche sea tan fácil como disponer de un móvil. Mediante una cuota mensual fija, el cliente tendrá un coche nuevo cada 24 meses sin tener que preocuparse del seguro, del mantenimiento ni de dejar una entrada o de tener que pagar una importante cuota final. 
Esta modalidad estará disponible inicialmente en Suecia, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Noruega, Polonia y Estados Unidos. La conectividad jugará un papel importante también en el modo en el que se usa el XC40, según la marca. Así los conductores de XC40 serán los primeros conductores de Volvo que podrán compartir su coche con amigos y familiares vía la app Volvo on Call. El sistema de car sharing particular vendrá de serie para los clientes de Care by Volvo.
Más que por la conectiviad, Volvo apuesta sobre todo por su tecnología de ayudas a la conducción. Éstas incluyen desde cámara periférica de 360 grados, alerta de tráfico cruzado o detección de peatones y ciclistas, hasta el sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist.
En el momento de su lanzamiento al mercado, el Volvo XC40 estará disponible con un motor D4 diésel de 190 CV y el T5 gasolina de 250 CV, ambos de 4 cilindros y asociados a un cambio automático. Más adelante llegará una versión híbrida así como la esperada variante puramente eléctrica. El XC40 será además el primer Volvo disponible con el nuevo motor de 3 cilindros de la marca. Volvo no ha facilitado fechas para la llegada de estas variantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Chevrolet Cheetah: la competencia frustrada del Shelby Cobra

Todos sabemos que en la época dorada de los muscle car en la década de los '60, el genio Carrol Shelby se sacó de la manga una soberbia creación al juntar un potente V8 americano con un chasis AC. El engendro anglo-americano resultante fue el emblemático Shelby Cobra. Pero aunque el difunto Carrol fue quien mayores éxitos cosechó gracias a la implicación de Ford en el proyecto, lo cierto es que no fue el único que tuvo una idea como aquella. Bill Thomas fue otro visionario que dio a luz al Cheetah, otro deportivo fascinante y sin medias tintas auspiciado bajo el paraguas de Chevrolet, aunque por desgracia en su caso la suerte no estuvo de su lado.

Nissan GT-R dron

Nissan ha creado un dron de carreras, y como no podía ser de otra forma, le ha llamado GT-R en honor a su superdeportivo. Teóricamente se ha creado para grabar al Nissan GT-R 2017 sin tener problemas para seguirle, pero eso tal vez sea parte de la historia de marketing que hay detrás. Sea como fuere, el juguete lo ha desarrollado World Drone Prix Champions, Tornado XBlades Racing y para ponerlo a prueba, GT-R coche y GT-R dron se han enfrentado en el trazado del Circuito de Silverstone.  Capaz de acelerar de 0 a 100 en 1,3 segundos, el dron GT-R es mucho más rápido que el coche en este sentido, pero Godzilla le supera en velocidad punta, ya que mientras el dron no puede pasar de 185 km/h el coche alcanza 315 km/h de velocidad punta. Un radio de giro de solo 0,3 metros, hacen que el dron sea infinitamente más ágil que el Nissan GT-R, un coche rápido como pocos pero que no tiene en la agilidad su mayor virtud.

Citroën C3 Aircross: descubierto en Canarias

El Citroën C3 Aircross, cuyos vídeos promocionales se han realizado en las islas de Tenerife y Lanzarote, en Canarias, es la constatación del fracaso de los monovolúmenes del segmento B y el triunfo de los SUV como alternativa a los polivalentes convencionales. Esta tendencia, apuntada ya por otras marcas como Renault, que lanzó el Captur como sustituto del Modus, u Opel, que ha presentado el Crossland X como relevo del Meriva, se consolida ahora de manera definitiva.  No en balde, Citroën, con su gama Picasso, ha sido una de las más firmes defensoras de la arquitectura monovolumen.  El C3 Aircross es un coche completamente nuevo, desarrollado en colaboración con Opel, cuyo acuerdo entre ambos grupos es previo a la compra de Opel por parte del Grupo PSA e incluye también el co-desarrollo del  Grandland X de Opel  sobre la base del Peugeot 3008.