Ir al contenido principal

Kobe Steel falseó datos de resistencia del acero empleado en automoción

La semana pasada saltaba la noticia de que Kobe Steel Ltd había admitido haber falseado los datos sobre la resistencia y durabilidad de algunos de sus productos. Por el momento se estima que se han falsificado estudios sobre su producción de aluminio y cobre durante los últimos 10 años, afectando aproximadamente a 500 compañías de todo el mundo.
La industria del transporte, la principal demandante de sus productos, se ha visto seriamente afectada puesto que se desconoce el alcance del fraude y sus posibles consecuencias, especialmente a largo plazo. Por eso, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha recomendado a los fabricantes de aviones del viejo continente que si existe alternativa dejen de emplear los productos del fabricante japonés.

Toyota, Mazda y Honda confirman que sus coches no están afectados
No hay una certeza de cómo los datos no ajustados a la realidad en cuanto a durabilidad y resistencia de los metales de Kobelco pueden llegar a afectar a los vehículos que hayan empleado esta materia prima. En cualquier caso supone un riesgo potencial para la seguridad que EASA pretende atajar hasta que se demuestre que no hay de qué preocuparse, si es que no lo hay. Según informa Reuters, EASA lanzó esta recomendación a través de un boletín de información de seguridad el 17 de octubre en el que se recomienda suspender el uso de los productos de Kobe Steel hasta que se pueda determinar la legitimidad de las partes afectadas.
Por el momento es sólo una recomendación, no una obligación, pues consideran aún no hay de qué preocuparse. La Oficina de Aviación Civil de Japón está investigando también el problema, al igual que gigantes de la talla de Boeing y Airbus, pero de momento no han llegado a hacer ningún tipo de manifestación al respecto. Mientras que el portavoz de Kobe Steel Ltd se negó a hacer ninguna declaración al respecto de este comunicado, las investigaciones se suceden, desde la propia interna de la compañía como las que están llevando a cabo las empresas del sector de la automoción del transporte, localizando los lotes que pudieran haberse visto afectados para comprobar que la rigidez y longevidad de las estructuras fabricadas con los metales japoneses son correctas.
Conociendo que General Motors, Daimler, PSA, Toyota, Lexus, Nissan y Honda al menos se han visto afectadas por los suministros fraudulentos, los fabricantes de coches japoneses han anunciado que el aluminio empleado para la fabricación de capós y piezas exteriores está en orden y no supone ningún tipo de riesgo, mientras que Nissan y Subaru de momento están aún investigando. En Estados Unidos la cosa pinta mucho peor para la siderúrgica. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está recabando información y ha solicitado todos los datos de lo productos vendidos a fabricantes estadounidenses, estudiando algún tipo de acción conjunta si se diera el caso contra Kobe Steel Ltd.
Lo que parece más que cierto es el principio del fin de Kobe Steel Ltd, o al menos el fin de su reputación. El conglomerado nipón acumula ya dos años en números rojos y a partir de ahora su demanda se verá seriamente resentida en el mejor de los casos y suponiendo que no se lleven a cabo medidas legales. Como primera consecuencia Kobelco ha contratado a una financiera especializada para deshacerse de dos tercios de Shinko Real Estate Co, división inmobiliaria y financiera por un valor de aproximadamente 375 millones de euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.