Ir al contenido principal

Honda Urban EV

Las reinterpretaciones están de moda, más aún cuando los fabricantes tratan de imprimir el aspecto emocional a sus futuros eléctricos como hizo Volkswagen con el I.D. BUZZ y el I.D. Concept. El mismo camino ha seguido Honda para la presentación del pequeño Urban EV Concept inspirándose en los pequeños compactos de hace tres décadas.
Con un aspecto robusto, compacto, sencillo y al mismo tiempo desenfadado, el Urban EV Concept está construido sobre una plataforma completamente nueva para la marca y es la visión de Honda de cómo deberán ser los coches que se muevan por las ciudades del futuro. Takahiro Hachigo, Presidente y CEO de Honda Motor Co., ha afirmado que este prototipo no es una visión de un futuro lejano; la versión de producción llegará a Europa en 2019. 

Esto quiere decir que Honda deberá presentarnos el modelo definitivo del Urban EV Concept en algún momento a lo largo de 2018. Vamos, que este es un globo sonda para afinar el diseño definitivo. Teniendo en cuenta que este prototipo adelanta las líneas de un modelo futuro, destaca en esta apuesta que presenta Honda en Frankfurt que se trata de un coche muy compacto, con una longitud total 100 mm más escueta que el Honda Jazz y con unas proporciones muy geométricas, realmente cuadrado para darle apariencia de ir adosado a la carretera. 
Como adelanto a los futuros modelos eléctricos de la marca, Honda anuncia que el logotipo retroiluminado que luce por primera ver el Urban EV Concept será un sello distintivo de sus coches de cero emisiones. Sin apartarnos del frontal, la parrilla tiene una función comunicativa al poder mostrar mensajes interactivos multilingües como saludos, consejos para otros conductores en la carretera o actualizaciones. Los laterales de la carrocería también tienen otro icono luminoso por delante de las ruedas traseras y que no es otra cosa que un indicador del estado de carga de la batería que previsiblemente se perderá en su paso a la producción.
En el interior del Urban EV Concept los ingenieros de Honda se han estrujado las neuronas para que aunque resulte un coche exteriormente pequeño su habitabilidad sea la mejor posible. Las formas cuadradas del espacio se complementan con unos pilares delanteros estrechados al máximo para generar una gran amplitud visual y el acceso se realiza a través de unas puertas de apertura invertida. El pilar C en cambio es muy masivo para reforzar la sensación de robustez, al igual que las enormes llantas y los pasos de rueda marcados propios de un coche de salón.
Hasta cuatro ocupantes podrán viajar en este pequeño Honda eléctrico sobre asientos corridos de una pieza, rollo loft moderno de esos que se llevan tanto ahora en las casas de los famosos, con materiales naturales en los tapizados y detalles de madera. Como de costumbre de este interior quedará poco cuando se traslade al modelo definitivo.
En el salpicadero hay más madera al disponer de unas piezas horizontales que dan continuidad al espacio y acompañan a una enorme pantalla panorámica colocada sobre el salpicadero. Por debajo de ella unos sencillos mandos de control y un volante de formas cuadradas y aspecto futurista. Sobre los paneles de las puertas se proyectan las imágenes generadas por las cámaras laterales que hacen las veces de retrovisores.
No hay absolutamente ninguna información sobre la tecnología utilizada bajo el capó del Urban EV Concept. Desconocemos qué tipo de motorización eléctrica utiliza o la capacidad de sus baterías, así que nos tocará esperar irremediablemente hasta que los japoneses quieran presentarnos el modelo definitivo el año que viene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.