Ir al contenido principal

Cártel Alemán: Daimler acusa a BMW ante la Unión Europea

En julio, Alemania revivía un oscuro episodio que pasaría a la historia de la automoción con un posible cártel orquestado por los principales fabricantes de automóviles alemanes. Otro escándalo sacudía mucho antes la esfera de los camiones con otro cártel, esta vez probado, entre MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. Mientras un multazo a Scania daba carpetazo al asunto, el otro cártel se ha seguido investigando.
Tal y como informa Automotive News, las oficinas centrales de BMW en Múnich han sido asaltadas por funcionarios antimonopolio de la Unión Europea. Mientras tanto, Daimler ha presentado una solicitud de inmunidad de multas ante la Comisión Europea: afirma haber dado el chivatazo acerca de la conspiración.

El primer registro de la investigación
El personal de la Unión Europa realizó una inspección el pasado 16 de octubre en las oficinas centrales de BMW en Múnich, por primera vez desde que de destapara el escándalo. La firma bávara afirma estar colaborando en la investigación, que recordemos que se centra en dilucidar si se celebraron posibles reuniones secretas durante décadas para burlar las leyes de la competencia.
En estas reuniones, estos gigantes podrían haber colaborado desde hace décadas para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de dióxido de carbono utilizando comités de la industria, cosa que BMW ha negado, además de discutir su elección de proveedores y el precio de los componentes, y desde 2006 haber negociado el costo de AdBlue.
Daimler afirma haber dado el chivatazo
El consorcio alemán Daimler está pidiendo inmunidad, pero recordemos que para que esto ocurra, debe ser esta empresa y no otra la que dio el chivatazo por primera vez acerca de la situación de monopolio, proporcionando suficiente información a la Comisión para justificar inspecciones. De momento, esta situación no se ha confirmado: la Comisión se ha negado a identificar la fuente original del aviso para evitar comprometer su investigación. En el cártel de los camiones, investigado por la Comisión Europea desde 2011, fue MAN la que dio el chivatazo acerca de las malas prácticas, quedando exenta de la multa de 1.200 millones. Todos reconocieron el fraude, lo que les sirvió para reducir las sanciones en un 10 %. 
Todos menos Scania, que no colaboró con la investigación y consecuentemente tendrá que asumir una multa de 880 millones de euros. En el caso del posible cártel, en el que están implicados Volkswagen, BMW, Audi, Daimler y Porsche, Daimler se ha posicionado: el consorcio afirma haber sido el denunciante de la situación y no ve la necesidad de reservar fondos para posibles multas antimonopolio. Volkswagen también podría beneficiarse de ventajas por compartir información. En realidad se trata de una carrera: el que aporte pruebas en primer lugar, podrá ver las multas reducidas en hasta un 50 %.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW Serie 3

El modelo más importante para BMW, el BMW Serie 3, que supone aproximadamente una cuarta parte de las ventas totales de la casa de Munich y celebra su 40 aniversario, se renueva de cara a este año. Trae consigo ligerísimos cambios estéticos, tanto por fuera como por dentro, así como nuevas opciones en la gama de motores, puesta a punto específica y nuevos materiales y acabados en el habitáculo. A nivel de diseño apenas hay cambios, salvo unos faros delanteros de nuevo diseño, que incluyen aros LED a modo de luz de marcha diurna, pero que opcionalmente pueden ser Full LED. También se modifica ligeramente el diseño del paragolpes y se integra mejor el radar del control de crucero adaptativo. Por detrás, se incorporan pilotos LED y la moldura decorativa de la zona inferior del paragolpes es ahora más ancha y diferente según acabado.

Nissan es acusada de falsear emisiones

Los escándalos por falseo de emisiones parecen estar trascendiendo fronteras y marcas. El grueso se lo ha llevado Volkswagen en Estados Unidos con una multa de 4.100 millones de euros, pero otras marcas como Mitsubishi y Renault también han sido salpicadas por diferentes investigaciones en las que se pone en entredicho la veracidad de sus cifras. Precisamente, el motor 1.6 diésel del fabricante francés es el que ahora tiene como consecuencias colaterales que Nissan haya recibido una demanda procedente de las cortes de Corea del Sur. Este propulsor es uno de los que utiliza el Nissan Qashqai y también emplearía algún tipo de trampa para reducir la cantidad de contaminantes emitidos en la homologación.

Rolls-Royce Phantom Metropolitan Collection

El fabricante británico Rolls-Royce ha presentado un Phantom muy especial, a modo de escaparate para mostrar las posibilidades de su programa de personalización. Según la firma, Rolls-Royce es personalización, y así nos lo muestra el Rolls-Royce Phantom Metropolitan Collection. Este Metropolitan Collection, del que únicamente se fabricarán 20 unidades bajo pedido, luce un color tungsteno oscuro y exquisitos detalles fabricados a mano e inspirados en las metrópoli modernas, así como materiales de la más alta calidad, como las trabajadas inserciones de marquetería, que son la estrella del habitáculo.

BMW M550d triturbo by G-Power

Existen muchos automóviles ideales para largos viajes, a poder ser en la Autobahn alemana, con tramos sin límite, pero hay pocos como el BMW M550d xDrive, potente y rápido pero con consumos ajustados, gracias a un motor triturbo diésel de seis cilindros que ofrece una potencia de 381 CV, más que generosa para un modelo a gasóleo. Pues G-Power no lo cree así. De hecho, el especialista alemán ha metido mano a esta potente versión de la Serie 5 para conseguir algo más de potencia.  La preparación, disponible tanto para la variante berlina como para la familiar, propone elevar la potencia hasta los 435 CV, catapultando también el par motor máximo de los 740 Nm de serie, hasta los 850 Nm. Aunque no se especifican cifras de prestaciones, el sprint de 0 a 100 km/h debería mejorar ligeramente. En cualquier caso, los cambios se consigue mediante nuevos ajustes electrónicos para el propulsor, a lo que G-Power añade también la recomendación de equipar un ...

Datsun mi-Do

Es muy probable que la marca Datsun os suene, aunque aquí en España no se venda. Pertenece a Nissan desde el año 1934, 20 años después de que naciera. Se estuvieron vendiendo coches Datsun hasta 1986. Sin embargo el fabricante japonés decidió resucitar la marca para vender modelos económicos en mercados emergentes a partir de 2014. Comenzó en India, Indonesia y Rusia, pero en un futuro cercano también se venderán los Datsun en Sudáfrica. Ahora mismo es algo así como Dacia para Renault. El año pasado conocimos el Datsun GO y este año en abril conocimos el Datsun on-DO, un pequeño sedán asequible de 4,34 m, al estilo de un Dacia Logan. Pues bien, en el Salón del automóvil de Moscú Nissan ha presentado un nuevo modelo, el Datsun mi-DO.