Ir al contenido principal

Cártel Alemán: Daimler acusa a BMW ante la Unión Europea

En julio, Alemania revivía un oscuro episodio que pasaría a la historia de la automoción con un posible cártel orquestado por los principales fabricantes de automóviles alemanes. Otro escándalo sacudía mucho antes la esfera de los camiones con otro cártel, esta vez probado, entre MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. Mientras un multazo a Scania daba carpetazo al asunto, el otro cártel se ha seguido investigando.
Tal y como informa Automotive News, las oficinas centrales de BMW en Múnich han sido asaltadas por funcionarios antimonopolio de la Unión Europea. Mientras tanto, Daimler ha presentado una solicitud de inmunidad de multas ante la Comisión Europea: afirma haber dado el chivatazo acerca de la conspiración.

El primer registro de la investigación
El personal de la Unión Europa realizó una inspección el pasado 16 de octubre en las oficinas centrales de BMW en Múnich, por primera vez desde que de destapara el escándalo. La firma bávara afirma estar colaborando en la investigación, que recordemos que se centra en dilucidar si se celebraron posibles reuniones secretas durante décadas para burlar las leyes de la competencia.
En estas reuniones, estos gigantes podrían haber colaborado desde hace décadas para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de dióxido de carbono utilizando comités de la industria, cosa que BMW ha negado, además de discutir su elección de proveedores y el precio de los componentes, y desde 2006 haber negociado el costo de AdBlue.
Daimler afirma haber dado el chivatazo
El consorcio alemán Daimler está pidiendo inmunidad, pero recordemos que para que esto ocurra, debe ser esta empresa y no otra la que dio el chivatazo por primera vez acerca de la situación de monopolio, proporcionando suficiente información a la Comisión para justificar inspecciones. De momento, esta situación no se ha confirmado: la Comisión se ha negado a identificar la fuente original del aviso para evitar comprometer su investigación. En el cártel de los camiones, investigado por la Comisión Europea desde 2011, fue MAN la que dio el chivatazo acerca de las malas prácticas, quedando exenta de la multa de 1.200 millones. Todos reconocieron el fraude, lo que les sirvió para reducir las sanciones en un 10 %. 
Todos menos Scania, que no colaboró con la investigación y consecuentemente tendrá que asumir una multa de 880 millones de euros. En el caso del posible cártel, en el que están implicados Volkswagen, BMW, Audi, Daimler y Porsche, Daimler se ha posicionado: el consorcio afirma haber sido el denunciante de la situación y no ve la necesidad de reservar fondos para posibles multas antimonopolio. Volkswagen también podría beneficiarse de ventajas por compartir información. En realidad se trata de una carrera: el que aporte pruebas en primer lugar, podrá ver las multas reducidas en hasta un 50 %.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.