Ir al contenido principal

Peugeot arrebata a Nissan el liderato SUV en España

A día de hoy es difícil imaginar qué sería Nissan de no haber encendido la llama de los crossover, de esa suerte de coches con aspecto campero, con diseño de SUV, enfocados eminentemente en su conducción en carretera. Nissan ha sido líder durante años de un segmento que parece no alcanzar su techo. Pero marcas como Peugeot amenazan con arrebatarle su liderato. De hecho, Peugeot ya ha vencido a Nissan, y ya es líder en coches de tipo crossover en España. ¿Pero cómo ha conseguido Peugeot superar a Nissan y conquistar esta, su fortaleza, que hasta ahora parecía inexpugnable?

La clave la tenemos en una marca que con sus últimos lanzamientos de coches ha sabido adaptarse a la evolución del mercado, y a las nuevas tendencias. Los lanzamientos de los últimos años, y meses, han llevado a Peugeot a conseguir varios hitos. Primero, arrancando el pasado año con el lanzamiento de un Peugeot 3008 que es rival natural del Nissan Qashqai. Segundo, cerrando el pasado año con un Peugeot 5008 que ya ha conseguido arrebatar de su trono al Nissan X-Trail.


Dado que el 5008 no se comercializó durante todo el año pasado completo, Nissan consiguió superar, con creces, las cifras de los crossover de Peugeot. Ambas marcas vendieron más de 40.000 coches de tipo crossover en España en 2017. Pero Peugeot, no solo ha conseguido que sus crossover se vendan más que los de Nissan en enero, en el arranque de 2018, sino también que esa tendencia se haya mantenido durante los últimos meses. En los últimos cuatro meses Peugeot ha matriculado en España 15.875 coches del segmento crossover, frente a los 15.013 coches de Nissan.

El Peugeot 2008 parece haberse convertido en el único crossover pequeño capaz de plantar cara al Renault Captur. Y sus cifras parecen inalcanzables para un Nissan Juke que ahora tiene otra piedra en el zapato. En última instancia, no sabemos cuál de estos coches se posicionará líder de la categoría en España. Pero sí hemos de tener en cuenta que el Nissan Juke es el más próximo a su relevo generacional y que de él dependerá muy probablemente que Nissan siga liderando un mercado, y una categoría, de la que dependen un 75% de sus ventas.

El que parece imbatible, y ciertamente lo es, es el Nissan Qashqai. Peugeot ha lanzado un SUV compacto que, sinceramente, nos parece la propuesta más original y trabajada de su categoría. El Peugeot 3008 es un producto con un diseño muy diferenciado a casi cualquier otro coche de su categoría, frente a un Nissan Qashqai que, si bien es cierto, ha ido renovando y modernizando su imagen, ya no destaca tanto en una categoría muy explotada como esta. Tal vez haya sido ese diseño más atrevido, y suficiente para polarizar a aquellos que puedan amarlo, o descartarlo, el que haya impedido que el Peugeot 3008 se convierta en el más vendido de la categoría. Lo que sí tenemos claro es que tecnológicamente está a un nivel muy alto.

El Nissan Qashqai es líder indiscutible de los coches del segmento SUV compacto. Y parece que lo seguirá siendo. Pero el último éxito de Peugeot, sin duda, ha llegado en los últimos meses de 2018. El Peugeot 5008 es un gran SUV, un siete plazas que como el 3008 se diferencia por un diseño más atrevido, y una imagen muy tecnológica, que ya se aprecia en cuanto ponemos un pie en su habitáculo. El Peugeot 5008 ha sido en última instancia el producto que ha llevado a los franceses a superar con sus ventas de crossovers a Nissan, y a un X-Trail que lideraba la categoría, y ahora tendrá que vérselas con una competencia feroz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.