Ir al contenido principal

Peugeot arrebata a Nissan el liderato SUV en España

A día de hoy es difícil imaginar qué sería Nissan de no haber encendido la llama de los crossover, de esa suerte de coches con aspecto campero, con diseño de SUV, enfocados eminentemente en su conducción en carretera. Nissan ha sido líder durante años de un segmento que parece no alcanzar su techo. Pero marcas como Peugeot amenazan con arrebatarle su liderato. De hecho, Peugeot ya ha vencido a Nissan, y ya es líder en coches de tipo crossover en España. ¿Pero cómo ha conseguido Peugeot superar a Nissan y conquistar esta, su fortaleza, que hasta ahora parecía inexpugnable?

La clave la tenemos en una marca que con sus últimos lanzamientos de coches ha sabido adaptarse a la evolución del mercado, y a las nuevas tendencias. Los lanzamientos de los últimos años, y meses, han llevado a Peugeot a conseguir varios hitos. Primero, arrancando el pasado año con el lanzamiento de un Peugeot 3008 que es rival natural del Nissan Qashqai. Segundo, cerrando el pasado año con un Peugeot 5008 que ya ha conseguido arrebatar de su trono al Nissan X-Trail.


Dado que el 5008 no se comercializó durante todo el año pasado completo, Nissan consiguió superar, con creces, las cifras de los crossover de Peugeot. Ambas marcas vendieron más de 40.000 coches de tipo crossover en España en 2017. Pero Peugeot, no solo ha conseguido que sus crossover se vendan más que los de Nissan en enero, en el arranque de 2018, sino también que esa tendencia se haya mantenido durante los últimos meses. En los últimos cuatro meses Peugeot ha matriculado en España 15.875 coches del segmento crossover, frente a los 15.013 coches de Nissan.

El Peugeot 2008 parece haberse convertido en el único crossover pequeño capaz de plantar cara al Renault Captur. Y sus cifras parecen inalcanzables para un Nissan Juke que ahora tiene otra piedra en el zapato. En última instancia, no sabemos cuál de estos coches se posicionará líder de la categoría en España. Pero sí hemos de tener en cuenta que el Nissan Juke es el más próximo a su relevo generacional y que de él dependerá muy probablemente que Nissan siga liderando un mercado, y una categoría, de la que dependen un 75% de sus ventas.

El que parece imbatible, y ciertamente lo es, es el Nissan Qashqai. Peugeot ha lanzado un SUV compacto que, sinceramente, nos parece la propuesta más original y trabajada de su categoría. El Peugeot 3008 es un producto con un diseño muy diferenciado a casi cualquier otro coche de su categoría, frente a un Nissan Qashqai que, si bien es cierto, ha ido renovando y modernizando su imagen, ya no destaca tanto en una categoría muy explotada como esta. Tal vez haya sido ese diseño más atrevido, y suficiente para polarizar a aquellos que puedan amarlo, o descartarlo, el que haya impedido que el Peugeot 3008 se convierta en el más vendido de la categoría. Lo que sí tenemos claro es que tecnológicamente está a un nivel muy alto.

El Nissan Qashqai es líder indiscutible de los coches del segmento SUV compacto. Y parece que lo seguirá siendo. Pero el último éxito de Peugeot, sin duda, ha llegado en los últimos meses de 2018. El Peugeot 5008 es un gran SUV, un siete plazas que como el 3008 se diferencia por un diseño más atrevido, y una imagen muy tecnológica, que ya se aprecia en cuanto ponemos un pie en su habitáculo. El Peugeot 5008 ha sido en última instancia el producto que ha llevado a los franceses a superar con sus ventas de crossovers a Nissan, y a un X-Trail que lideraba la categoría, y ahora tendrá que vérselas con una competencia feroz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Renault Alaskan

Aún como un prototipo, Renault ha desvelado el llamado Renault Alaskan Concept, una pick-up que aspira a ser un producto global, para hacer crecer las ventas de vehículos comerciales del fabricante francés, ya que según éste, hasta un tercio de los comerciales vendidos en todo el mundo son precisamente camionetas de tipo pick-up. Ésta en concreto, de una tonelada de carga útil. A simple vista se aprecia que el nuevo frontal de Renault preside el diseño, con un logotipo del rombo más grande, interesantes faros, iluminación auxiliar de techo, un capó con marcados nervios, toques de color azul y amarillo o defensa frontal. Además, en el perfil destacan llantas de 21 pulgadas con un diseño muy concept o los retrovisores, de aspecto futurista y con cámaras.

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.