Ir al contenido principal

Peugeot arrebata a Nissan el liderato SUV en España

A día de hoy es difícil imaginar qué sería Nissan de no haber encendido la llama de los crossover, de esa suerte de coches con aspecto campero, con diseño de SUV, enfocados eminentemente en su conducción en carretera. Nissan ha sido líder durante años de un segmento que parece no alcanzar su techo. Pero marcas como Peugeot amenazan con arrebatarle su liderato. De hecho, Peugeot ya ha vencido a Nissan, y ya es líder en coches de tipo crossover en España. ¿Pero cómo ha conseguido Peugeot superar a Nissan y conquistar esta, su fortaleza, que hasta ahora parecía inexpugnable?

La clave la tenemos en una marca que con sus últimos lanzamientos de coches ha sabido adaptarse a la evolución del mercado, y a las nuevas tendencias. Los lanzamientos de los últimos años, y meses, han llevado a Peugeot a conseguir varios hitos. Primero, arrancando el pasado año con el lanzamiento de un Peugeot 3008 que es rival natural del Nissan Qashqai. Segundo, cerrando el pasado año con un Peugeot 5008 que ya ha conseguido arrebatar de su trono al Nissan X-Trail.


Dado que el 5008 no se comercializó durante todo el año pasado completo, Nissan consiguió superar, con creces, las cifras de los crossover de Peugeot. Ambas marcas vendieron más de 40.000 coches de tipo crossover en España en 2017. Pero Peugeot, no solo ha conseguido que sus crossover se vendan más que los de Nissan en enero, en el arranque de 2018, sino también que esa tendencia se haya mantenido durante los últimos meses. En los últimos cuatro meses Peugeot ha matriculado en España 15.875 coches del segmento crossover, frente a los 15.013 coches de Nissan.

El Peugeot 2008 parece haberse convertido en el único crossover pequeño capaz de plantar cara al Renault Captur. Y sus cifras parecen inalcanzables para un Nissan Juke que ahora tiene otra piedra en el zapato. En última instancia, no sabemos cuál de estos coches se posicionará líder de la categoría en España. Pero sí hemos de tener en cuenta que el Nissan Juke es el más próximo a su relevo generacional y que de él dependerá muy probablemente que Nissan siga liderando un mercado, y una categoría, de la que dependen un 75% de sus ventas.

El que parece imbatible, y ciertamente lo es, es el Nissan Qashqai. Peugeot ha lanzado un SUV compacto que, sinceramente, nos parece la propuesta más original y trabajada de su categoría. El Peugeot 3008 es un producto con un diseño muy diferenciado a casi cualquier otro coche de su categoría, frente a un Nissan Qashqai que, si bien es cierto, ha ido renovando y modernizando su imagen, ya no destaca tanto en una categoría muy explotada como esta. Tal vez haya sido ese diseño más atrevido, y suficiente para polarizar a aquellos que puedan amarlo, o descartarlo, el que haya impedido que el Peugeot 3008 se convierta en el más vendido de la categoría. Lo que sí tenemos claro es que tecnológicamente está a un nivel muy alto.

El Nissan Qashqai es líder indiscutible de los coches del segmento SUV compacto. Y parece que lo seguirá siendo. Pero el último éxito de Peugeot, sin duda, ha llegado en los últimos meses de 2018. El Peugeot 5008 es un gran SUV, un siete plazas que como el 3008 se diferencia por un diseño más atrevido, y una imagen muy tecnológica, que ya se aprecia en cuanto ponemos un pie en su habitáculo. El Peugeot 5008 ha sido en última instancia el producto que ha llevado a los franceses a superar con sus ventas de crossovers a Nissan, y a un X-Trail que lideraba la categoría, y ahora tendrá que vérselas con una competencia feroz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

McLaren P1 GTR James Hunt

En Woking preparan su novedad para el Goodwood Festival of Speed, que se celebra el último fin de semana de junio. Se trata de un McLaren P1 GTR muy especial creado para rendir homenaje al mundial de Fórmula 1 ganado por James Hunt hace cuatro décadas a lomos de uno de sus coches. De hecho, se trata de la misma temporada de F1 reflejada en la película Rush. Para celebrar el logro de James Hunt, McLaren ha creado este P1 de competición cuya decoración es específica e inspirada en el diseño del casco del piloto británico, con franjas en tonos rojo, amarillo y azul, sobre una base de color negro.  Además, el encargado de conducir el modelo en la conocida colina será nada menos que Bruno Senna, el sobrino del mítico Ayrton Senna. McLaren también mostrará en este festival del sur de Inglaterra muchos vehículos clásicos, así como el McLaren P1 GTR homologado para calle, que no adaptan ellos, sino el especialista Lanzante. Lo mejor de t...

BMW M6 Celebration Edition

BMW sigue celebrando su centenario, y en esta ocasión lo hace con una edición muy limitada del BMW M6 Coupé que está dirigida al mercado japonés. Se llama BMW M6 Celebration Edition, sólo se harán 13 unidades y tiene como características técnicas los mismos 600 caballos que el Competition Package que sí se vende en Europa. Tal vez lo que hace diferente a este coche frente a otros BMW M6 normales, es su color Austin Yellow, el color de posicionamiento del BMW M4 Coupé que tanto realza las formas del deportivo grande de la firma muniquesa. Bueno, eso y que todos tendrán como es lógico el volante a la derecha. El motor 4.4 V8 TwinTurbo pasa en esta edición de los 560 a los 600 caballos, y el par motor es de 700 Nm, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Caja de cambios automática secuencial de doble embrague con siete velocidades y una serie de detalles, como los bordados del interior en el mismo color Austin Yellow del exterior, son ...

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Rally de Cerdeña: Neuville le da la victoria a Hyundai

El equipo Hyundai está de  enhorabuena , puesto que tras salir indemne de varias penalizaciones, ha visto como su piloto, Neuville, le daba la viictoria del Rally de Cerdeña, aumentando así la sequía de Volkswagen en un inicio que le venía de cara. En lo más alto de la tabla de tiempos no hubo novedades en el shakedown del Rally de Cerdeña 2016. Con el registro de su cuarta y última pasada   Sébastien Ogier se hizo con el mejor crono , mejorando en una décima el mejor tiempo de Mads Ostberg, quien eso sí completó una pasada más por la especial de pruebas de Olmedo.  El del noruego no fue el único Ford Fiesta destacado, pues en tercer lugar se quedó Ott Tänak al volante de la unidad de D-Mack, repitiendo la actuación a la que nos tiene acostumbrados en este tipo de tramos.  Tras ellos se quedaron tres pilotos de Hyundai, aunque de forma muy sorprendente no fueron los tres que pilotan la versión 2016 del i20 WRC: Neuville, Paddon y Abbring quedaron cuarto, quinto y...

GP de Canadá: Ferrari se acerca, Hamilton gana

Arrancaba el Gran Premio de Canadá 2016 con una estampa bastante incierta por el tiempo atmosférico, pues se esperaba lluvia, y los diez primeros salían con neumáticos ultrablandos. Por detrás, diferentes opciones de compuestos entre las que destacaba el neumático blando de Checo Pérez, al que habría que vigilar de cerca para comprobar su rendimiento. Las incógnitas para la prueba, muchas, pero Mercedes se situaba en una posición privilegiada. ¿Qué podría hacer Ferrari? Un equipo que intenta atacar la cabeza solo puede hacer lo que hizo Vettel en el primer instante, sorprender en la salida. Una salida fulgurante de Sebastian Vettel dejaba atrás el caos que se provocó entre los dos Mercedes, que se llegaron a tocar con Nico Rosberg llevándose, de nuevo, la peor parte. Nico Rosberg se quedaba descolgado en los primeros compases, perdiendo plaza incluso con Fernando Alonso, aupado a la octava plaza. La perdería con Nico Hulkenberg al comienzo de la tercera vuelta.