Ir al contenido principal

Opel Crossland X GLP: el gas como ahorro de combustible

Opel aumenta su familia alimentada por Autogas incorporando una variante GLP del Crossland X. Con la inclusión del crossover llegado hace un año y producido en la planta de Figueruelas, la marca del rayo ya cuenta con seis modelos en su gama BiFuel GLP. Emisiones comedidas como habitual carta de presentación sumado a un sistema innovador que ayuda a mejorar la conducción cuando el nivel de gas es bajo. Son varias las marcas que han optado por el GLP, como alternativa a los combustibles convencionales y lo cierto es que en España, a diferencia del gas natural, se ha consolidado poco a poco: más de 50.000 coches de GLP circulan hoy por nuestras carreteras. 

La infraestructura acompaña, con 550 estaciones repartidas a lo largo y ancho del país, y los fabricantes no son ajenos a ello. Entre las firmas que más apuestan por el GLP, destaca la misma Opel, con seis coches que montan mecánicas bifuel: Adam, Corsa, Crossland X, Astra sedán, Mokka X y Zafira. Pero no es la única, Fiat o Dacia también cuentan con una numerosa familia alimentada por gas licuado de petróleo.


Poco más de 110 gramos por kilómetro de CO2
Este Opel Crossland X GLP, un B-SUV nacido para la urbe más que para el campo, equipa una mecánica de carácter híbrido que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP al igual que ocurre con los modelos de gas natural entre los que se destaca el reciente estreno del Seat Ibiza TGI. La autonomía anunciada es de 500 km con gas, pudiendo llegar a los 1.400 km en combinación con gasolina. Se trata de un propulsor tricilíndrico de 1.2 litros y 81 CV de potencia que, según la marca, destaca por su eficiencia.
Los consumos que homologa en función de la normativa NEDC si está usando el GLP como combustible son de 8,4 l/100 km en ciudad, de 6,0 l/100 km en carretera y de 6,9 l/100 km en ciclo mixto. Por su parte, cuando funciona con gasolina el Opel Crossland X BiFuel GLP consume 6,8 l/100 km en suelo urbano, mientras que lo cifra en 4,5 l/100 km en conducción extraurnana y en 5,4 l/100 km en combinado. En lo que toca a las emisiones, cuando circula con Autogas las cifra en 111 gramos de CO2 por kilómetro y, en el caso de hacerlo con gasolina, en 123 gr de CO2/km.
El bajo nivel de gas afecta menos a la conducción
Respecto a sus hermanos, el Opel Crossland X BiFuel GLP destaca por incorporar un nuevo sistema de depósito electrónico multiválvulas, que optimiza la conducción en cuando el nivel del gas es bajo. Esta tecnología se vale de un sensor óptico que mide de manera más precisa la cantidad de gas restante en el tanque, lo que permite mejorar la respuesta del coche en comparación a otros modelos Autogas. Opel también ha puesto especial cuidado en no restar espacio al habitáculo, y el menor posible al maletero, ubicando el depósito de GLP, con una capacidad de 36 litros, en el vano de la rueda de repuesto. A través de un testigo en el panel de instrumentos, el Crossland X alimentado por GLP avisa al conductor si el tanque de gas se ha quedado vacío, empezando así a operar con gasolina. 
Asimismo, informa de los niveles de ambos depósitos a fin de que sepamos qué cantidad de gasolina y Autogas tenemos en cada momento. El Crossland BiFuel GLP se beneficia del recién estrenado Plan MOVALT, que el caso de los modelos de Autogas se beneficia de ayudas a la compra, con hasta 1.000 euros de ayuda por parte del Estado y otros 1.000 por parte del fabricante. Al ser catalogado con la etiqueta ECO, no le afectan las restricciones de los diferentes escenarios de contaminación y, durante los primeros seis años, disfruta de una reducción del 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como un descuento del 20% en las de estacionamiento regulado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subaru Forester

El Forester tiene una buena solera a sus espaldas. Nada menos que 21 años ha cumplido el todocamino de la marca japonesa y en 2018 el Subaru Forester se actualiza para seguir siendo uno de los modelos más vendidos por el fabricante nipón. Nuevas asistencias a la conducción y elementos de seguridad, tracción total y motores bóxer son las cartas de presentación de este renovado SUV. Con un tamaño medio, una carrocería de tipo familiar muy práctica y capacidades reales como SUV, el Subaru Forester sigue siendo ese coche afable y perfecto para familias con aspiraciones aventureras. Su tracción a las cuatro ruedas sigue siendo una garantía de fiabilidad en cualquier situación pero ahora se añade a su equipamiento un apartado tecnológico inédito en él.

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Fisker Latigo

Si eres de esos que buscan distinguirse del resto de humanos a través de su coche y necesitas algo único, sentimos decirte que has perdido una gran oportunidad. El único Fisker Latigo producido ha sido vendido recientemente, y si no te suena es por la sencilla razón de que se trata de un coche unicornio: sólo se fabricó una unidad. De hecho, el Fisker Latigo es un prototipo en el que la empresa de Henrik Fisker trabajó para desarrollar una supuesta producción de 150 coches de lujo, potentes y evocadores en el estilo tan personal de Fisker, pero nunca llegaron a buen puerto.  Por esto, este Latigo tiene el número de identificación 001. Tomando como base el BMW M6 de la generación E63, Fisker realizó un trabajo de diseño a medida, pero en su interior sigue latiendo el maravilloso motor V10 de aspiración natural con 5.0 litros. Eso sí, se realizaron los retoques oportunos a través de RD Sport para que su potencia se elevase hasta los 675 CV. La transmi...

Volkswagen Jetta

Dentro del Salón de Detroit, Volkswagen ha presentado un segundo modelo que tiene la misión de seguir calando entre los cada vez más clientes americanos que no quieren un coche de más de 5 metros de largo. Aparte del nuevo Passat GT, el Volkswagen Jetta resurge con un diseño totalmente renovado por dentro y por fuera. Con esta van siete generaciones ya del Jetta y por fin estrena la reputada plataforma MQB. Sobre ella se ha creado un lenguaje de diseño que pone a la berlina media en posición de seguir siendo uno de los modelos más importantes para el grupo y es que lleva acumuladas unas ventas de 17,5 millones de unidades en todo el mundo desde 1979.

ATS GT

Puede que la firma italiana ATS o Automobili Turismo e Sport no te suene demasiado, pero hace ya un par de años nos enseñó un superdeportivo llamado ATS 2500 GT. Ahora, ATS vuelve a la carga con este ATS GT, cuyas líneas bien podrían haber sido trazadas por el departamento de diseño de McLaren. Este digno sucesor del 2500 GT de motor central presentado en el Salón de París de 1963, antes de que la empresa quebrara al año siguiente, se producirá en edición limitada a únicamente 12 unidades, con un precio de partida de 1,33 millones de dólares cada una. Este ATS GT coupé esconde un motor 3.8 litros V8 biturbo montado en posición central, con una potencia anunciada de 650 CV y un par máximo de 678 Nm. Equipa de serie una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, que envía la fuerza del propulsor al tren trasero.