Ir al contenido principal

Mercedes-Benz Clase A

El interior del nuevo Mercedes-Benz Clase A ya nos dio a entender que el Mercedes-Benz Clase A 2018 supondría una pequeña revolución en el compacto de la marca de la estrella. Ahora llega la cuarta generación del Clase A, y lo hace renovándose para llegar a un público más joven, sin renunciar al refinamiento. El renovado Mercedes-Benz Clase A muestra en su diseño exterior un aspecto más decidido, gracias a un frontal que se muestra rebajado y que incorpora faros LED y elementos cromados.
Ahora su coeficiente queda en 0,25, lo que posiciona al Clase A como el líder de su segmento, según datos de Daimler. Entre su equipamiento opcional cuenta con apertura y cierre de la parrilla del radiador, para un mejor comportamiento aerodinámico. La distancia entre ejes es ahora 30 mm mayor que en su predecesor, mientras que los pasos de rueda han crecido para dar cabida a ruedas de llantas cuyos diámetros van de las 16 a las 19 pulgadas. Ya en la trasera encontramos unas líneas más musculadas que en el anterior Clase A.

Claves de diseño interior
En el interior, el Mercedes-Benz Clase A 2018 recurre a elementos y materiales más refinados y recurre a unas mayores cotas de tecnología para realzar su carácter de compacto premium, y utiliza elementos tomados de la aviación, como líneas que recuerdan al perfil de una ala y también difusores de aire que se asemejan al postquemador de una turbina. El salpicadero queda dividido en dos secciones horizontales tridimensionales: la sección inferior está visualmente separada del cuerpo principal, de forma que flota visualmente, más aún con la ayuda de la iluminación ambiental. 
Esta cuenta con 64 colores, lo que significa quintuplicar las opciones de su predecesor. La visibilidad desde el puesto de conducción se ha incrementado, reduciendo en un 10% las áreas ciegas de los pilares. También han puesto mucho cuidado los ingenieros de Mercedes-Benz en las mejoras acústicas del Clase A 2018, para ofrecer una mayor comodidad de marcha. Así, han revisado a fondo la rigidez estructural y los puntos de conexión del compacto entre la carrocería, los elementos de la suspensión y los elementos de la cadena cinemática. En cuanto a las pantallas, se prevén tres versiones:
  • dos displays de 7 pulgadas
  • un display de 7 pulgadas y otro de 10,25 pulgadas
  • dos displays de 10,25 pulgadas
Los materiales escogidos para el interior del Mercedes-Benz Clase A ayudan a elevar el nivel de calidad percibida en el habitáculo, por ejemplo con controles táctiles en el volante que son de serie en toda la gama o con cuero perforado o microfibra Dinámica en el acabado AMG Line. La oferta de asientos cuenta con tres opciones: el más básico, con tapicería de tela y seis ajustes para los asientos delanteros, los asientos Comfort, con ajuste de la banqueta y del reposacabezas, y los asientos Sport, de diseño integral. 
Tanto Comfort como Sport pueden contar con ventilación y, además, los Comfort añaden ajuste de apoyo lateral y función masaje. El volumen del maletero aumenta en este Clase A, y es ahora de 370 litros, frente a los 341 litros de su predecesor. También aumenta la boca de carga, que ahora es 20 cm más ancha, mientras que el piso del maletero es 11,5 más largo.
Nuevos motores y una nueva transmisión DCT
Con el Mercedes-Benz Clase A 2018 asistimos a un triple estreno de motores, además de la incorporación de una transmisión de doble embrague 7G-DCT. Más adelante se añadirán al catálogo nuevos propulsores, pero por el momento la gama queda configurada de esta manera:
  • A200: 163 CV, 250 Nm, asociado a 7G-DCT o a una caja manual de seis relaciones.
  • A250: 224 CV, 350 Nm, asociado a 7G-DCT.
  • A180d: 116 CV, 260 Nm, asociado a 7G-DCT.
Por un lado, el A200 se sirve del motor M 282, un tetracilíndrico 1.33 que aumenta la potencia de su predecesor en un 25% e incorpora desconexión de cilindros para mejorar las cifras de consumo. Por el otro, el A250 pone en la carretera un nuevo bloque de dos litros, el M 270, que cuenta con tecnología Camtronic en la gestión de la admisión. La versión diésel A180d utiliza el nuevo motor OM 608, un propulsor de 1,5 litros que se vale de la reducción catalítica selectiva con AdBlue para disminuir los niveles de óxidos de nitrógeno. Por el momento la firma no ha revelado las cifras de los niveles de NOx que emiten estos nuevos motores.
Como opción, puede montar la tracción integral permanente 4MATIC, y lo que ya no estará disponible es la dirección electrohidráulica, puesto que el Mercedes-Benz Clase A 2018 se pasa a la asistencia completamente eléctrica. En cuanto a la suspensión, tanto el A250 como los 4MATIC utilizan multilink de cuatro brazos, mientras que la A200 y la A180d montan barra de torsión. A diferencia de su predecesor, este renovado Clase A ya monta de serie en todas las versiones DYNAMIC SELECT, con modos de conducción Comfort, Sport, Eco e Individual que afectan a la gestión del motor, del cambio y de la dirección.
MBUX y tecnologías de a bordo tomadas de la Clase S
El Mercedes-Benz Clase A 2018 lleva a nivel de compacto buena parte de las tecnologías que hicieron su aparición en la Clase S del fabricante alemán. Así, vamos a encontrar en el Clase A estos sistemas:
  • DISTRONIC, que mantiene la distancia de seguridad e interviene sobre la dirección en caso necesario.
  • PRE-SAFE PLUS, que reconoce un inminente choque por alcance y prepara diferentes sistemas para entrar en acción.
  • Limitador automático de velocidad en función de las señales de tráfico.
  • Asistente a la frenada de emergencia cuando el conductor no reacciona a un riesgo inminente de colisión.
  • Asistente al cambio de carril, con intervención automática sobre el sistema de dirección.
  • Adaptación de la velocidad por navegación, que modula la velocidad en función de las características de la vía.
  • Asistente de puntos ciegos con aviso durante la apertura de puertas.
Por otra parte, el Mercedes-Benz Clase A es el primer modelo del fabricante alemán que incorpora el nuevo sistema multimedia MBUX, lo que supone dar un paso más allá de los sistemas de conectividad que hasta ahora recogía el concepto Mercedes me, y que a la práctica convierte el Clase A en el primer Mercedes con un servicio tipo Siri, sólo que propio de Daimler. Con MBUX se incluyen funciones basadas en la comunicación de vehículo a vehículo y también de vehículo a infraestructura. Esto es útil, por ejemplo, cuando se registran frenadas de emergencia, intervenciones del ESP o cuando se informa de una colisión en un determinado punto de la vía.
Asimismo, MBUX utiliza realidad aumentada para mostrar la navegación sobre la base de Here y los diferentes puntos de interés de la ruta. La cámara frontal recoge imágenes que procesa al instante y las muestra en pantalla con una selección de información sobreimpresionada a cada momento. Finalmente, el compacto también presenta la función Vehicle Tracker, que no sólo facilita la tarea de buscar el vehículo en un aparcamiento sino que emite un aviso si el vehículo recibe un golpe estando aparcado o si se lo lleva la grúa. El Mercedes-Benz Clase A se presentará oficialmente en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra y estará a la venta en España durante la primavera. Por el momento la marca no ha dado a conocer los precios de venta del compacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Mercedes-Benz SL

Mercedes-Benz publicó inicialmente un teaser del nuevo Mercedes-Benz SL que veremos en el inminente salón de Los Angeles. Normalmente, no deberíamos de haber visto el coche hasta dentro de unos días, pero World Car Fans se ha saltado el embargo que pesaba sobre las imágenes y ya podemos ver el coche en todo su esplendor. El cambio más importante nos lo desvelaba el teaser inicial, con un frontal que nos recuerda al Mercedes-AMG GT. Faros, tomas de aire y calandra, todo recuerda al espectacular cupé de la casa alemana. Con respecto al AMG GT, la calandra parece estar invertida. De todos modos, es un cambio que le viene muy bien al SL, pues el actual no era alabado por su diseño.