Ir al contenido principal

Los coches de los que se compone el Tesla Model S

Desarrollar un coche desde cero supone una inversión enorme. De hecho es algo tan caro que ya es habitual que los fabricantes utilicen plataformas y motores comunes para abaratar costes. Y si comparten elementos tan llamativos, también lo hacen con otros elementos más mundanos. Pero si el fabricante tiene un pequeño volumen de producción, la factura puede ser más elevada aún y no dudan en utilizar piezas de otros fabricantes más grandes.
Tesla es uno de esos pequeños fabricantes que, en lugar de gastarse millones en diseñar un elevalunas propio para el Model S, lo compra a un proveedor. Y con ese ahorro puede invertir en lo que va a diferenciar su producto del resto: baterías, gestión de las mismas, diseño. Estos son algunos elementos del Tesla Model S compartidos con otros fabricantes. Compartir recambios entre fabricantes es algo común en la industria. A veces, se nota a mil leguas que un elemento es el mismo para todos y otras son piezas que no se ven. La cuestión es usar esos elementos en zonas en las que el cliente no le dará importancia. 

Bozi Tatarevic se ha convertido en especialista a la hora de encontrar la procedencia de las piezas de los coches. Y con el Tesla Model S se lo ha pasado en grande, visiblemente, pues ha recopilado algunos de los elementos más llamativos. Al subirse a un Tesla Model S, y si has conducido un Mercedes-Benz en los últimos años, te habrás dado cuenta que el pomo de cambio automático en la columna de dirección y el mando de los intermitentes y limpiaparabrisas es el mismo que en las producciones de Mercedes-Benz de 2010 a 2016. Recordemos que en 2010, Tesla y Daimler colaboraron.
La columna de dirección es también compartida con Mercedes-Benz. En este caso, hablamos del Mercedes Clase C de 2008. En la puerta del Model S, los botones de los elevalunas y del ajuste de los retrovisores también proceden del Mercedes Clase C de 2008, que a su vez compartió con los Clase E, Clase A y CLA, entre otros. Los botones para ajustar los asientos eléctricos del Tesla Model S son de diseño propio, pero toda la electrónica interna y los motores son los del Mercedes Clase R. El módulo HVAC es el nombre abreviado para calefacción, ventilación y aire acondicionado. 
El motor de este módulo es el que envía el aire a través los conductos que llegan al habitáculo. Al ser algo escondido es habitual que muchos fabricantes lo compartan. El del Tesla Model S es común con el Kia Optima de 2011. No son muchos los proveedores que fabrican aceleradores drive-by-wire. Así, en el Model S, el sistema es el mismo que utiliza Ford en el Fusion. Este sistema también procede de Ford. Se usó por primera vez en el Ford Fusion estadounidense de 2006, pero ahora se usa en casi todos los modelos, incluso en el Ford GT. También se uso en varios modelos de Jaguar y Land Rover.
Como muchos fabricantes, Tesla recurrió a Brembo para las pinzas de los frenos delanteros de su Tesla Model S. Su diseño es similar al que usó el fabricante italiano para el Chevrolet Camaro SS de 2010. En cuanto a las pastillas de frenos, lógicamente, son comunes a muchos modelos que han confiado en Brembo, como el Subaru WRX STI. El Tesla Model S usa una dirección asistida eléctrica, como casi todos los fabricantes actuales. La del Model S es un sistema del fabricante alemán ZF derivado de la que usa el Range Rover Evoque, aunque no son completamente intercambiables ya que el Model S tiene una vía anterior más ancha que el Evoque. Esta pieza es un tanto inusual, ya que Bozi descubrió que se trata del motor de un limpiaparabrisas de un camión Kenworth T800.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

Porsche 918 Spyder by HRE Wheels

Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora  HRE  nos deja con una nueva sesión de fotos con un  Porsche 918 Spyder  al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al  Porsche 918 Spyder  para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo  101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el  tono rojo  de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?