Ir al contenido principal

Los coches de los que se compone el Tesla Model S

Desarrollar un coche desde cero supone una inversión enorme. De hecho es algo tan caro que ya es habitual que los fabricantes utilicen plataformas y motores comunes para abaratar costes. Y si comparten elementos tan llamativos, también lo hacen con otros elementos más mundanos. Pero si el fabricante tiene un pequeño volumen de producción, la factura puede ser más elevada aún y no dudan en utilizar piezas de otros fabricantes más grandes.
Tesla es uno de esos pequeños fabricantes que, en lugar de gastarse millones en diseñar un elevalunas propio para el Model S, lo compra a un proveedor. Y con ese ahorro puede invertir en lo que va a diferenciar su producto del resto: baterías, gestión de las mismas, diseño. Estos son algunos elementos del Tesla Model S compartidos con otros fabricantes. Compartir recambios entre fabricantes es algo común en la industria. A veces, se nota a mil leguas que un elemento es el mismo para todos y otras son piezas que no se ven. La cuestión es usar esos elementos en zonas en las que el cliente no le dará importancia. 

Bozi Tatarevic se ha convertido en especialista a la hora de encontrar la procedencia de las piezas de los coches. Y con el Tesla Model S se lo ha pasado en grande, visiblemente, pues ha recopilado algunos de los elementos más llamativos. Al subirse a un Tesla Model S, y si has conducido un Mercedes-Benz en los últimos años, te habrás dado cuenta que el pomo de cambio automático en la columna de dirección y el mando de los intermitentes y limpiaparabrisas es el mismo que en las producciones de Mercedes-Benz de 2010 a 2016. Recordemos que en 2010, Tesla y Daimler colaboraron.
La columna de dirección es también compartida con Mercedes-Benz. En este caso, hablamos del Mercedes Clase C de 2008. En la puerta del Model S, los botones de los elevalunas y del ajuste de los retrovisores también proceden del Mercedes Clase C de 2008, que a su vez compartió con los Clase E, Clase A y CLA, entre otros. Los botones para ajustar los asientos eléctricos del Tesla Model S son de diseño propio, pero toda la electrónica interna y los motores son los del Mercedes Clase R. El módulo HVAC es el nombre abreviado para calefacción, ventilación y aire acondicionado. 
El motor de este módulo es el que envía el aire a través los conductos que llegan al habitáculo. Al ser algo escondido es habitual que muchos fabricantes lo compartan. El del Tesla Model S es común con el Kia Optima de 2011. No son muchos los proveedores que fabrican aceleradores drive-by-wire. Así, en el Model S, el sistema es el mismo que utiliza Ford en el Fusion. Este sistema también procede de Ford. Se usó por primera vez en el Ford Fusion estadounidense de 2006, pero ahora se usa en casi todos los modelos, incluso en el Ford GT. También se uso en varios modelos de Jaguar y Land Rover.
Como muchos fabricantes, Tesla recurrió a Brembo para las pinzas de los frenos delanteros de su Tesla Model S. Su diseño es similar al que usó el fabricante italiano para el Chevrolet Camaro SS de 2010. En cuanto a las pastillas de frenos, lógicamente, son comunes a muchos modelos que han confiado en Brembo, como el Subaru WRX STI. El Tesla Model S usa una dirección asistida eléctrica, como casi todos los fabricantes actuales. La del Model S es un sistema del fabricante alemán ZF derivado de la que usa el Range Rover Evoque, aunque no son completamente intercambiables ya que el Model S tiene una vía anterior más ancha que el Evoque. Esta pieza es un tanto inusual, ya que Bozi descubrió que se trata del motor de un limpiaparabrisas de un camión Kenworth T800.

Comentarios

Entradas populares de este blog

McLaren P1 GTR James Hunt

En Woking preparan su novedad para el Goodwood Festival of Speed, que se celebra el último fin de semana de junio. Se trata de un McLaren P1 GTR muy especial creado para rendir homenaje al mundial de Fórmula 1 ganado por James Hunt hace cuatro décadas a lomos de uno de sus coches. De hecho, se trata de la misma temporada de F1 reflejada en la película Rush. Para celebrar el logro de James Hunt, McLaren ha creado este P1 de competición cuya decoración es específica e inspirada en el diseño del casco del piloto británico, con franjas en tonos rojo, amarillo y azul, sobre una base de color negro.  Además, el encargado de conducir el modelo en la conocida colina será nada menos que Bruno Senna, el sobrino del mítico Ayrton Senna. McLaren también mostrará en este festival del sur de Inglaterra muchos vehículos clásicos, así como el McLaren P1 GTR homologado para calle, que no adaptan ellos, sino el especialista Lanzante. Lo mejor de t...

BMW M6 Celebration Edition

BMW sigue celebrando su centenario, y en esta ocasión lo hace con una edición muy limitada del BMW M6 Coupé que está dirigida al mercado japonés. Se llama BMW M6 Celebration Edition, sólo se harán 13 unidades y tiene como características técnicas los mismos 600 caballos que el Competition Package que sí se vende en Europa. Tal vez lo que hace diferente a este coche frente a otros BMW M6 normales, es su color Austin Yellow, el color de posicionamiento del BMW M4 Coupé que tanto realza las formas del deportivo grande de la firma muniquesa. Bueno, eso y que todos tendrán como es lógico el volante a la derecha. El motor 4.4 V8 TwinTurbo pasa en esta edición de los 560 a los 600 caballos, y el par motor es de 700 Nm, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Caja de cambios automática secuencial de doble embrague con siete velocidades y una serie de detalles, como los bordados del interior en el mismo color Austin Yellow del exterior, son ...

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Rally de Cerdeña: Neuville le da la victoria a Hyundai

El equipo Hyundai está de  enhorabuena , puesto que tras salir indemne de varias penalizaciones, ha visto como su piloto, Neuville, le daba la viictoria del Rally de Cerdeña, aumentando así la sequía de Volkswagen en un inicio que le venía de cara. En lo más alto de la tabla de tiempos no hubo novedades en el shakedown del Rally de Cerdeña 2016. Con el registro de su cuarta y última pasada   Sébastien Ogier se hizo con el mejor crono , mejorando en una décima el mejor tiempo de Mads Ostberg, quien eso sí completó una pasada más por la especial de pruebas de Olmedo.  El del noruego no fue el único Ford Fiesta destacado, pues en tercer lugar se quedó Ott Tänak al volante de la unidad de D-Mack, repitiendo la actuación a la que nos tiene acostumbrados en este tipo de tramos.  Tras ellos se quedaron tres pilotos de Hyundai, aunque de forma muy sorprendente no fueron los tres que pilotan la versión 2016 del i20 WRC: Neuville, Paddon y Abbring quedaron cuarto, quinto y...

GP de Canadá: Ferrari se acerca, Hamilton gana

Arrancaba el Gran Premio de Canadá 2016 con una estampa bastante incierta por el tiempo atmosférico, pues se esperaba lluvia, y los diez primeros salían con neumáticos ultrablandos. Por detrás, diferentes opciones de compuestos entre las que destacaba el neumático blando de Checo Pérez, al que habría que vigilar de cerca para comprobar su rendimiento. Las incógnitas para la prueba, muchas, pero Mercedes se situaba en una posición privilegiada. ¿Qué podría hacer Ferrari? Un equipo que intenta atacar la cabeza solo puede hacer lo que hizo Vettel en el primer instante, sorprender en la salida. Una salida fulgurante de Sebastian Vettel dejaba atrás el caos que se provocó entre los dos Mercedes, que se llegaron a tocar con Nico Rosberg llevándose, de nuevo, la peor parte. Nico Rosberg se quedaba descolgado en los primeros compases, perdiendo plaza incluso con Fernando Alonso, aupado a la octava plaza. La perdería con Nico Hulkenberg al comienzo de la tercera vuelta.