Hace un par de meses McLaren desvelaba uno de sus modelos más salvajes, el espectacular McLaren Senna del que se fabricarán únicamente 500 unidades, hechas a mano y con un precio unitario de unos 850.000 euros. Por entonces, eso sí, nos quedamos con ganas de conocer aún más detalles sobre esta bestia inglesa. El fabricante de Woking ha anunciado nuevos datos sobre el modelo, cuya puesta de largo oficial tendrá lugar el próximo día 6 de marzo en el Salón de Ginebra.
Ahora sabemos, por ejemplo, información sobre sus prestaciones y diversas cifras sobre él que te harán empezar a babear. Como ya se confirmó entonces, el Senna está basado en un chasis monocasco Monocage III de fibra de carbono, material utilizado también para la fabricación de los paneles de la carrocería, en pro de un peso del conjunto lo más liviano posible. De hecho, con 1.198 kilogramos de peso es el modelo más ligero que ha creado McLaren desde el McLaren F1 de los años noventa.
Salvaje en todos los aspectos
El McLaren Senna esconde un motor 4.0 litros V8 biturbo de cigüeñal plano y con lubricación por cárter seco, que monta además bielas, árboles de levas y pistones ligeros, junto a dos turbocompresores twin-scroll de baja inercia. Ofrece 800 CV a 7.250 rpm y un par motor máximo de 800 Nm entre 5.500 y 6.700 rpm. El propulsor se combina con una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Según McLaren, además, el sistema de escape de Inconel y titanio suena diferente al de cualquier otro McLaren, con una nota similar a las de las motos de competición.
Gracias a su peso y al motor de combustión interna más potente jamás montado en un McLaren, la relación peso-potencia asciende a 668 CV por tonelada, o lo que es lo mismo, 1,5 kilogramos por caballo. Esto supone que el Senna pueda despachar el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, el 0 a 200 km/h en unos impresionantes 6,8 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 340 km/h. Además, el cuarto de milla lo consigue en 9,9 segundos. El trabajo aerodinámico en el Senna, que cuenta con soluciones activas en ambos ejes, consigue una carga aerodinámica de 800 kilogramos a 250 km/h.
Según el fabricante, en este caso las formas del modelo son puramente funcionales, y cuenta con un sinfín de elementos como el splitter delantero, aletines activos, canalizaciones de aire, doble difusor trasero o el gran alerón trasero, de accionamiento hidráulico y fabricado en fibra de carbono. La suspensión del Senna, denominada RaceActive Chassis Control II, es activa y ajustable, y la más avanzada hasta la fecha en un McLaren de calle. Goza de dobles triángulos en ambos ejes, amortiguadores hidráulicos adaptativos y un modo específico Race que hace más rígida la suspensión y reduce la altura de la carrocería.
En éste último modo Race, además, la velocidad máxima no está limitada, aunque los aletines y el alerón se retraen a partir de 250 km/h para que la carga aerodinámica no resulte excesiva para la suspensión y los neumáticos. Para terminar, los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R tienen dimensiones 245/35 ZR19 y 315/30 ZR20, y están diseñados para condiciones de seco en circuito, aunque se pueden utilizar en carretera. En lo que respecta al equipo de frenos, encontramos discos carbocerámicos CCM-R y pinzas delanteras de seis pistones inspiradas en las de Fórmula 1.
Un interior de competición
En el interior del Senna encontramos alcántara y fibra de carbono expuesta, ésta última perteneciente al propio monocasco, en salpicadero o puertas, por ejemplo. En este caso la pedalera de metal es fija y lo que se mueve es el asiento. El volante, por su parte, está libre de botones y puede estar forrado en alcántara o cuero, con levas de carbono incorporadas. El cuadro de instrumentos es el mismo McLaren Folding Driver Display estrenado por el McLaren 720S, que es reversible y cuenta con un modo normal y otro en el que el cuadro rota y la pantalla mostrada es mucho más pequeña, con información esencial.
Por su parte, la pantalla central multimedia es un TFT de 8 pulgadas y aglutina navegación, equipo de audio y demás funciones. Entre las opciones más destacadas se incluye asientos forrados en cuero, una opción Touring con asientos más amplios o asientos superligeros de fibra de carbono, así como sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás o un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 7 altavoces, que reduce el peso en 7,32 kilos.
Comentarios
Publicar un comentario