Ir al contenido principal

McLaren Senna

Hace un par de meses McLaren desvelaba uno de sus modelos más salvajes, el espectacular McLaren Senna del que se fabricarán únicamente 500 unidades, hechas a mano y con un precio unitario de unos 850.000 euros. Por entonces, eso sí, nos quedamos con ganas de conocer aún más detalles sobre esta bestia inglesa. El fabricante de Woking ha anunciado nuevos datos sobre el modelo, cuya puesta de largo oficial tendrá lugar el próximo día 6 de marzo en el Salón de Ginebra. 
Ahora sabemos, por ejemplo, información sobre sus prestaciones y diversas cifras sobre él que te harán empezar a babear. Como ya se confirmó entonces, el Senna está basado en un chasis monocasco Monocage III de fibra de carbono, material utilizado también para la fabricación de los paneles de la carrocería, en pro de un peso del conjunto lo más liviano posible. De hecho, con 1.198 kilogramos de peso es el modelo más ligero que ha creado McLaren desde el McLaren F1 de los años noventa.

Salvaje en todos los aspectos
El McLaren Senna esconde un motor 4.0 litros V8 biturbo de cigüeñal plano y con lubricación por cárter seco, que monta además bielas, árboles de levas y pistones ligeros, junto a dos turbocompresores twin-scroll de baja inercia. Ofrece 800 CV a 7.250 rpm y un par motor máximo de 800 Nm entre 5.500 y 6.700 rpm. El propulsor se combina con una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Según McLaren, además, el sistema de escape de Inconel y titanio suena diferente al de cualquier otro McLaren, con una nota similar a las de las motos de competición.
Gracias a su peso y al motor de combustión interna más potente jamás montado en un McLaren, la relación peso-potencia asciende a 668 CV por tonelada, o lo que es lo mismo, 1,5 kilogramos por caballo. Esto supone que el Senna pueda despachar el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, el 0 a 200 km/h en unos impresionantes 6,8 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 340 km/h. Además, el cuarto de milla lo consigue en 9,9 segundos. El trabajo aerodinámico en el Senna, que cuenta con soluciones activas en ambos ejes, consigue una carga aerodinámica de 800 kilogramos a 250 km/h. 
Según el fabricante, en este caso las formas del modelo son puramente funcionales, y cuenta con un sinfín de elementos como el splitter delantero, aletines activos, canalizaciones de aire, doble difusor trasero o el gran alerón trasero, de accionamiento hidráulico y fabricado en fibra de carbono. La suspensión del Senna, denominada RaceActive Chassis Control II, es activa y ajustable, y la más avanzada hasta la fecha en un McLaren de calle. Goza de dobles triángulos en ambos ejes, amortiguadores hidráulicos adaptativos y un modo específico Race que hace más rígida la suspensión y reduce la altura de la carrocería.
En éste último modo Race, además, la velocidad máxima no está limitada, aunque los aletines y el alerón se retraen a partir de 250 km/h para que la carga aerodinámica no resulte excesiva para la suspensión y los neumáticos. Para terminar, los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R tienen dimensiones 245/35 ZR19 y 315/30 ZR20, y están diseñados para condiciones de seco en circuito, aunque se pueden utilizar en carretera. En lo que respecta al equipo de frenos, encontramos discos carbocerámicos CCM-R y pinzas delanteras de seis pistones inspiradas en las de Fórmula 1.
Un interior de competición
En el interior del Senna encontramos alcántara y fibra de carbono expuesta, ésta última perteneciente al propio monocasco, en salpicadero o puertas, por ejemplo. En este caso la pedalera de metal es fija y lo que se mueve es el asiento. El volante, por su parte, está libre de botones y puede estar forrado en alcántara o cuero, con levas de carbono incorporadas. El cuadro de instrumentos es el mismo McLaren Folding Driver Display estrenado por el McLaren 720S, que es reversible y cuenta con un modo normal y otro en el que el cuadro rota y la pantalla mostrada es mucho más pequeña, con información esencial. 
Por su parte, la pantalla central multimedia es un TFT de 8 pulgadas y aglutina navegación, equipo de audio y demás funciones. Entre las opciones más destacadas se incluye asientos forrados en cuero, una opción Touring con asientos más amplios o asientos superligeros de fibra de carbono, así como sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás o un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 7 altavoces, que reduce el peso en 7,32 kilos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peugeot 2008 DKR16

La apuesta de Peugeot para la próxima edición del Rally Dakar no es otra que una evolución del ya de por sí impresionante Peugeot 2008 DKR, que para este año que viene se denominará Peugeot 2008 DKR16. Su motor V6 es ahora más potente, su aspecto aún más demoledor y su aerodinámica también mejora. Debutará a finales de año, antes de viajar a Sudámerica para el Dakar. Esta bestia esconde un 3.0 litros V6 biturbo diésel en posición central trasera, con una potencia de 350 CV y un par motor máximo de 800 Nm, que envía toda su fuerza únicamente al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Puede alcanzar 200 km/h y a cargo de la frenada quedan discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Ford F-22 Raptor

Si eres de esos locos a quienes les encantan los coches americanos, las pick-up, los motores que se beben la gasolina a cubos tienes un nuevo objeto de deseo. Por si una Ford F-150 Raptor no fuera suficientemente especial, el próximo 27 de julio se va a subastar un one-off único con una pinta aún más radical. Desarrollada en el seno de Ford Performance, esta Ford F-22 Raptor se inspira directamente en el caza F-22 Raptor con el que comparte parte de su nombre y asume el rol de máquina militar incorporando cambios mecánicos y estéticos.

BMW Serie 2 Cabrio

E n febrero de 2015 llegará la tercera carrocería de la Serie 2 de BMW, después del Serie 2 Coupé y el Serie 2 Active Tourer. Se trata del BMW Serie 2 Cabrio, el descapotable que por naturaleza sustituirá al BMW Serie 1 Cabrio, del cual se han vendido 130.000 unidades. El descapotable compacto de BMW será por tanto este, desarrollado de forma paralea a la versión Coupé que ya está a la venta desde hace unos cuantos meses. De el hay que destacar que irradia diseño 100% BMW lo veas por donde lo veas. Voladizos cortos, capó largo y el habitáculo situado muy atrás hacen de él un coche con un aspecto muy deportivo y atractivo. Aunque no se aprecia a simple vista, en todas las cotas crece respecto a su antecesor.

Dream Track o el circuito de ensueño

¿Quién no ha jugado alguna vez a juntar en un mismo trazado esas zonas emblemáticas de cada uno de los mejores circuitos del mundo? Eau Rouge, Maggots/Becketts, la parabólica de Monza. Son muchísimas las curvas que por ellas solas marcan el carácter de un circuito entero. En esta ocasión, es el equipo ruso G-Drive Racing el que se ha atrevido a dibujar sobre un mapa lo que ellos consideran el circuito de los sueños del mundial de resistencia. Aunque las curvas escogidas son realmente espectaculares en su mayoría, creo que deben hacerse algunos matices a la combinación escogida.

Swincar E-Spider

En el automóvil hay una parte pasional, para nada es todo funcional. Hay coches que buscan un equilibrio entre ambos mundos, otros directamente inclinan la balanza hacia uno de los lados, como los monovolúmenes o los superdeportivos. Y de vez en cuando alguien nos sorprende con algo nuevo, algo que se escapa a la razón y que se centra sólo en esa parte del cerebro que busca marcha. El Swincar E-Spider es un claro ejemplo de esto y no, no sé ni cómo catalogarlo. ¿Es un coche, un buggy, una especie de quad con volante, una araña de patas largas y ruedas en las puntas? Ni idea, pero de algo estoy seguro, tiene pinta de ser muy divertido.