Ir al contenido principal

Neumáticos como alternativa a las cadenas para la nieve

Hay vida más allá de las cadenas: neumáticos all-season, cadenas textiles, neumáticos de invierno. Cuando las temperaturas comienzan a bajar de los 7 ºC, los neumáticos convencionales empiezan a perder sus prestaciones por el frío, y la meteorología combinada con la sal que se echa al asfalto y las condiciones de la calzada forman un peligroso cóctel ante el que, como conductores, debemos estar preparados. Vamos a explicar en qué se diferencian para que puedas escoger la mejor opción.
Entre las ventajas de las cadenas para la nieve está el hecho de que se trata del sistema más extendido y el más económico y duradero y tiene una buena respuesta en comportamiento en curvas, adherencia y respuesta ante frenada. Pero ojo, porque implica conocer su instalación antes del momento de usarlas. Entre los inconvenientes de las cadenas convencionales se encuentran traqueteos en la dirección y ruidos, disminución de la velocidad y el hecho de que su utilización ha de hacerse solo en condiciones de hielo o nieve. Si no son retiradas después de atravesar la zona de hielo o nieve, se pueden dañar las suspensiones y los neumáticos. Además, hay vehículos que no las admiten debido al poco hueco que deja el paso de rueda.

Neumáticos de invierno
Las ventajas de los neumáticos de invierno, poco extendidos en España, giran en torno a su capacidad para mejorar el agarre y la evacuación de agua o nieve. Sustituyen a las cadenas y en Europa, para que un neumático tenga certificación de invierno y por tanto sea alternativa a las cadenas, debe llevar el logo de la montaña de tres picos y copo de nieve. A diferencia de las cadenas, la velocidad no se ve limitada, traccionan mejor a la hora de avanzar y lo más importante: tienen una frenada más efectiva y mantiene la estabilidad.
Como inconvenientes, los neumáticos de invierno presentan un rango de temperatura adecuado para el correcto funcionamiento por debajo de los 7 ºC; por encima de esas temperaturas sus prestaciones empeoran y se deterioran más rápido. Además del precio, ya que pueden costar entre un 5% y un 10% más, encontramos el hecho de que es recomendable disponer de dos juegos de llantas para mayor comodidad y que la cubierta no sufra tanto montándose y desmontándose.
Neumáticos all-season o todo tiempo
La principal ventaja de los neumáticos todo tiempo es que no son exactamente ni de verano ni de invierno, por lo que son viables durante todo el año. Suponen una alternativa a las cadenas y un equilibrio de prestaciones tanto en condiciones de verano como de invierno sin tener que cambiar los neumáticos. Además, los all season también llevan certificación de invierno; algo novedoso que no pasaba hace unos años, de ahí que ahora sean válidos realmente todo el año y en cualquier condición.
El principal inconveniente de los neumáticos all-season es que tienden a degradarse menos que los neumáticos de invierno pero si se conduce sobre asfalto muy caliente y alta velocidad pueden llegar a desprender trozos de banda de rodadura. Además son sensibles a presiones de inflado inadecuadas, por lo que con altas temperaturas o en modo deportivo, no son recomendables.
Cadenas textiles
Las ventajas de las cadenas textiles son varias: este producto ofrece una solución puntual a la hora de rodar por nieve; su montaje es sencillo y rápido, pero no es un elemento autorizado por el Ministerio de Industria como equivalente a las cadenas tradicionales o a los neumáticos de invierno.
Entre los inconvenientes de las cadenas textiles encontramos los siguiente: además de que puede que los agentes no te permitan circular con ellas, no valen para el hielo porque deslizan con gran facilidad sobre superficies congeladas. Han de utilizarse exclusivamente cuando se rueda sobre nieve y deben ser retiradas inmediatamente pues si ruedan sobre asfalto se rompen.
Spray cadena líquida
Ventajas de las cadenas líquidas: estos sistemas de bajo coste ofrecen una solución rápida ante nieve y hielo, pues basta con rociar el líquido en la cubierta sobre las ruedas motrices. Se pueden adquirir en las gasolineras por un precio muy bajo y no ocupan espacio. Inconvenientes de los spray para la conducción en nieve: se trata de un sistema que ofrece una efectividad nula ante climatología adversa, ya que se pierde adherencia y no obtiene buenos resultados en cuanto a control durante aceleración, frenada o curva. 
Al igual que las cadenas de tela, no es un elemento homologado y no sirve para circular durante muchos kilómetros. Tanto las cadenas textiles como las líquidas en spray son útiles para situaciones puntuales, como remontar la rampa de tu garaje cuando las temperaturas son muy bajas o pasar una calle cubierta por la nieve. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subaru Forester

El Forester tiene una buena solera a sus espaldas. Nada menos que 21 años ha cumplido el todocamino de la marca japonesa y en 2018 el Subaru Forester se actualiza para seguir siendo uno de los modelos más vendidos por el fabricante nipón. Nuevas asistencias a la conducción y elementos de seguridad, tracción total y motores bóxer son las cartas de presentación de este renovado SUV. Con un tamaño medio, una carrocería de tipo familiar muy práctica y capacidades reales como SUV, el Subaru Forester sigue siendo ese coche afable y perfecto para familias con aspiraciones aventureras. Su tracción a las cuatro ruedas sigue siendo una garantía de fiabilidad en cualquier situación pero ahora se añade a su equipamiento un apartado tecnológico inédito en él.

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Fisker Latigo

Si eres de esos que buscan distinguirse del resto de humanos a través de su coche y necesitas algo único, sentimos decirte que has perdido una gran oportunidad. El único Fisker Latigo producido ha sido vendido recientemente, y si no te suena es por la sencilla razón de que se trata de un coche unicornio: sólo se fabricó una unidad. De hecho, el Fisker Latigo es un prototipo en el que la empresa de Henrik Fisker trabajó para desarrollar una supuesta producción de 150 coches de lujo, potentes y evocadores en el estilo tan personal de Fisker, pero nunca llegaron a buen puerto.  Por esto, este Latigo tiene el número de identificación 001. Tomando como base el BMW M6 de la generación E63, Fisker realizó un trabajo de diseño a medida, pero en su interior sigue latiendo el maravilloso motor V10 de aspiración natural con 5.0 litros. Eso sí, se realizaron los retoques oportunos a través de RD Sport para que su potencia se elevase hasta los 675 CV. La transmi...

Volkswagen Jetta

Dentro del Salón de Detroit, Volkswagen ha presentado un segundo modelo que tiene la misión de seguir calando entre los cada vez más clientes americanos que no quieren un coche de más de 5 metros de largo. Aparte del nuevo Passat GT, el Volkswagen Jetta resurge con un diseño totalmente renovado por dentro y por fuera. Con esta van siete generaciones ya del Jetta y por fin estrena la reputada plataforma MQB. Sobre ella se ha creado un lenguaje de diseño que pone a la berlina media en posición de seguir siendo uno de los modelos más importantes para el grupo y es que lleva acumuladas unas ventas de 17,5 millones de unidades en todo el mundo desde 1979.

ATS GT

Puede que la firma italiana ATS o Automobili Turismo e Sport no te suene demasiado, pero hace ya un par de años nos enseñó un superdeportivo llamado ATS 2500 GT. Ahora, ATS vuelve a la carga con este ATS GT, cuyas líneas bien podrían haber sido trazadas por el departamento de diseño de McLaren. Este digno sucesor del 2500 GT de motor central presentado en el Salón de París de 1963, antes de que la empresa quebrara al año siguiente, se producirá en edición limitada a únicamente 12 unidades, con un precio de partida de 1,33 millones de dólares cada una. Este ATS GT coupé esconde un motor 3.8 litros V8 biturbo montado en posición central, con una potencia anunciada de 650 CV y un par máximo de 678 Nm. Equipa de serie una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, que envía la fuerza del propulsor al tren trasero.