
Desde el Departamento de Justicia estadounidense se han solicitado multas civiles sustanciales a FCA después de que el gobierno acusara a la compañía de usar un software que generó un exceso de emisiones en 104.000 vehículos diésel. Según informa Reuters, el pasado 27 de enero, FCA recibió una oferta de liquidación en la que debía compensar por el fraude además de tomar medidas para evitar que se repita la situación. Al parecer, en esa oferta se incluían sanciones civiles muy sustanciales. Por su parte, FCA propone reducir el importe de la multa monetaria en función de los fondos que comprometería a proyectos destinados a promover proyectos de movilidad con emisiones bajas o cero, según la misiva.

Según la agencia estadounidense de protección del medioambiente, el software ilegal provoca un incremento de las emisiones de óxido de nitrógeno de esos vehículos. Recordemos que un fabricante puede instalar un software o un sistema que le permita emitir más de lo establecido en determinadas y puntuales situaciones, para proteger el motor, por ejemplo, siempre y cuando se lo notifique a la agencia de certificación. Y FCA nunca declaró la existencia de este supuesto software. La compañía ha negado haber actuado mal, diciendo que nunca hubo un intento de crear software para engañar a las normas de emisiones, pero el problema podría costar entre 460 y 1.000 millones de dólares, según estimaciones de algunas consultoras.
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