Ir al contenido principal

Nissan Xmotion

Con el anuncio reciente de su asociación con la NASA y la presentación del IMx concept, la firma nipona ha presentado en el Salón de Detroit el Nissan Xmotion Concept, la punta de lanza para explorar nuevos diseños de SUV compacto. El prototipo es tan espacioso por dentro como lo aparenta por fuera: tres filas de asientos y capacidad para seis pasajeros.
En su interior reina una enorme pantalla que abarca todo el salpicadero y que a su vez se divide en múltiples pantallas, fusionándose elementos orientales y occidentales y sirviendo de nexo entre la artesanía y la tecnología. Solo con ver el volante se puede adivinar que viene equipado con tecnología autónoma, aunque de momento se queda en concept.

Un experimento que esperamos llegar a ver en nuestras carreteras
Nissan ha querido demostrar con este ejercicio de imaginación la dirección en la que irá el diseño de sus futuros modelos. El exterior del Xmotion presenta líneas muy aerodinámicas y simples y una clara evolución de la parrilla en V de Nissan. Para resaltar su carácter compacto, la marca nipona ha querido que las llantas mecánicas e inspiradas en herramientas y las llantas todoterreno coexistan en una sola pieza de aleación de aluminio de 21 pulgadas. 
Las características exteriores adicionales incluyen una techo retráctil y un diseño inspirado en madera japonesa para dejar pasar la luz estratégicamente. Asimismo, las luces traseras se activan a modo de puzzle a través de imágenes holográficas. La larga distancia entre ejes ha permitido que el espacio interior se convierta en una sala de ocio 4+2 cuyos asientos se encuentran distribuidos en tres filas de asientos individuales, uno al lado del otro y sin obstáculos visuales. 
Nissan afirma que el diseño interior simboliza un paisaje japonés: en el suelo se ha recreado un río, con la enorme consola central actuando como puente que une el pasado y el futuro y los asientos actúan a modo de barcas flotantes. Los colores elegidos para el interior han sido el rojo, el blanco y el negro. Esta enorme pantalla, que actúa como núcleo, se ha fabricado a partir de una técnica japonesa de carpintería llamada kanawa tsugi, utilizada para construir templos y santuarios religiosos. La parte más llamativa es el panel de instrumentos: un total de siete pantallas táctiles lo eclipsan todo: cinco en el tablero frontal, una en la parte inferior y otra en la parte superior. 
La pantalla superior sustituye al espejo retrovisor y ofrece la visión de las cámaras exteriores. También hay lo que denominan un espejo de sala digital en el techo. Las pantallas y el sistema de infoentretenimiento pueden controlarse mediante gestos y movimientos oculares, e incluye además sistema de comando de voz. Sin noticias acerca del sistema de propulsión, solo queda esperar a ver la evolución de los diseños de Nissan de aquí a 2020, cuando se supone que comenzarán a aplicar esta poética estética a sus modelos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

McLaren P1 GTR James Hunt

En Woking preparan su novedad para el Goodwood Festival of Speed, que se celebra el último fin de semana de junio. Se trata de un McLaren P1 GTR muy especial creado para rendir homenaje al mundial de Fórmula 1 ganado por James Hunt hace cuatro décadas a lomos de uno de sus coches. De hecho, se trata de la misma temporada de F1 reflejada en la película Rush. Para celebrar el logro de James Hunt, McLaren ha creado este P1 de competición cuya decoración es específica e inspirada en el diseño del casco del piloto británico, con franjas en tonos rojo, amarillo y azul, sobre una base de color negro.  Además, el encargado de conducir el modelo en la conocida colina será nada menos que Bruno Senna, el sobrino del mítico Ayrton Senna. McLaren también mostrará en este festival del sur de Inglaterra muchos vehículos clásicos, así como el McLaren P1 GTR homologado para calle, que no adaptan ellos, sino el especialista Lanzante. Lo mejor de t...

BMW M6 Celebration Edition

BMW sigue celebrando su centenario, y en esta ocasión lo hace con una edición muy limitada del BMW M6 Coupé que está dirigida al mercado japonés. Se llama BMW M6 Celebration Edition, sólo se harán 13 unidades y tiene como características técnicas los mismos 600 caballos que el Competition Package que sí se vende en Europa. Tal vez lo que hace diferente a este coche frente a otros BMW M6 normales, es su color Austin Yellow, el color de posicionamiento del BMW M4 Coupé que tanto realza las formas del deportivo grande de la firma muniquesa. Bueno, eso y que todos tendrán como es lógico el volante a la derecha. El motor 4.4 V8 TwinTurbo pasa en esta edición de los 560 a los 600 caballos, y el par motor es de 700 Nm, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Caja de cambios automática secuencial de doble embrague con siete velocidades y una serie de detalles, como los bordados del interior en el mismo color Austin Yellow del exterior, son ...

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Rally de Cerdeña: Neuville le da la victoria a Hyundai

El equipo Hyundai está de  enhorabuena , puesto que tras salir indemne de varias penalizaciones, ha visto como su piloto, Neuville, le daba la viictoria del Rally de Cerdeña, aumentando así la sequía de Volkswagen en un inicio que le venía de cara. En lo más alto de la tabla de tiempos no hubo novedades en el shakedown del Rally de Cerdeña 2016. Con el registro de su cuarta y última pasada   Sébastien Ogier se hizo con el mejor crono , mejorando en una décima el mejor tiempo de Mads Ostberg, quien eso sí completó una pasada más por la especial de pruebas de Olmedo.  El del noruego no fue el único Ford Fiesta destacado, pues en tercer lugar se quedó Ott Tänak al volante de la unidad de D-Mack, repitiendo la actuación a la que nos tiene acostumbrados en este tipo de tramos.  Tras ellos se quedaron tres pilotos de Hyundai, aunque de forma muy sorprendente no fueron los tres que pilotan la versión 2016 del i20 WRC: Neuville, Paddon y Abbring quedaron cuarto, quinto y...

GP de Canadá: Ferrari se acerca, Hamilton gana

Arrancaba el Gran Premio de Canadá 2016 con una estampa bastante incierta por el tiempo atmosférico, pues se esperaba lluvia, y los diez primeros salían con neumáticos ultrablandos. Por detrás, diferentes opciones de compuestos entre las que destacaba el neumático blando de Checo Pérez, al que habría que vigilar de cerca para comprobar su rendimiento. Las incógnitas para la prueba, muchas, pero Mercedes se situaba en una posición privilegiada. ¿Qué podría hacer Ferrari? Un equipo que intenta atacar la cabeza solo puede hacer lo que hizo Vettel en el primer instante, sorprender en la salida. Una salida fulgurante de Sebastian Vettel dejaba atrás el caos que se provocó entre los dos Mercedes, que se llegaron a tocar con Nico Rosberg llevándose, de nuevo, la peor parte. Nico Rosberg se quedaba descolgado en los primeros compases, perdiendo plaza incluso con Fernando Alonso, aupado a la octava plaza. La perdería con Nico Hulkenberg al comienzo de la tercera vuelta.