Ir al contenido principal

Volvo V60

Volvo está decidido a acelerar su transición hacia los modelos electrificados y ha presentado el Volvo V60 de segunda generación con dos trenes de potencia híbridos enchufables: el nuevo T6 Twin Engine AWD híbrido enchufable de gasolina, que desarrolla una potencia combinada de 340 CV, o el T8 Twin Engine AWD híbrido enchufable de gasolina, que desarrolla 390 CV.
La producción del nuevo station wagon comenzará esta primavera en Torslandia, Suecia, y las primeras unidades llegarán en julio de este año. ¿Los precios? Comenzarán en 40.100 euros en Alemania. En 2010 debutó el Volvo V60 de primera generación y dos años más tarde se presentó su primera variante híbrida enchufable. En el periodo que va de 2011 a 2017, se han vendido un total de 353.184 unidades a nivel global; solo durante 2017 se vendieron 35.503 unidades.

Parece que desde que Ford vendiera la firma sueca a Geely en 2010 la suerte de Volvo no ha hecho sino aumentar, pues alcanzó el año pasado un récord histórico de ventas que ascendieron a 1.740 millones de dólares y 571.577 vehículos vendidos. Aspira a alcanzar las 800.000 unidades globales en 2020 y esta segunda generación del V60 dará un buen empujón a ese objetivo. De tamaño medio, con 4,76 metros de longitud y cinco puertas, el V60 2018 se presenta como versátil, familiar y muy tecnológico. Comparte la plataforma SPA de Volvo con el nuevo XC60 y los S90 y V90.
Además, por primera vez en el segmento, los clientes pueden acceder al nuevo V60 a través del servicio de suscripción Care by Volvo, que permite acceder al vehículo mediante una suscripción de tarifa plana mensual de 849 euros frente al modelo de propiedad. Una modalidad que está disponible, de momento, en Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido y Suecia. Volvo ha apostado fuerte por este modelo de negocio, y según ha declarado el CEO de la firma, Hakan Samuelsson, se espera que las suscripciones representen el 25% de las ventas de Volvo en cinco años. De lo contrario, dice, tendrán que replantearse esta forma de propiedad.
Lo que nos encontramos dentro: sobriedad y elegancia
Encontramos en el nuevo V60 un interior bastante austero pero muy elegante, con una pantalla táctil de 9 pulgadas y formato vertical, desde la que se manejan la climatización, el navegador o el teléfono. El sistema de infoentretenimiento Sensus de Volvo Cars es totalmente compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G, y mantiene a los conductores conectados en todo momento. En cuanto a las ayudas de conducción y seguridad, podemos esperar que vuelva a brillar en las pruebas Euro NCAP como lo hicieron hace un año el S90 y el V90. Encontramos la tecnología City Safety con freno automático, que utiliza sistemas de detección y frenado automático para ayudar al conductor a evitar posibles colisiones. 
Como novedad, ahora City Safety también activa el frenado automático para mitigar el efecto de las colisiones que se producen frontalmente. También incluye el sistema Pilot Assist, que ayuda al conductor haciéndose cargo de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h, se ha optimizado con un rendimiento en curvas mejorado. El V60 también cuenta con atenuación de salidas de la calzada, atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario y otros sistemas de asistencia a la dirección. La alerta de cruce opcional con freno automático aumenta aún más la seguridad para las personas que se encuentran dentro y fuera del vehículo.
Expectativas puestas en la hibridación
Actualmente, los híbridos enchufables representan aproximadamente el 15% de las ventas de Volvo en los modelos que ofrecen el tren motriz. Estos incluyen los crossovers XC60 y XC90 y el V90. Como ya hemos adelantado, el V60 está disponible con dos opciones de motor enchufable en Europa: el T6 Twin Engine AWD híbrido enchufable de gasolina y 340 CV, o el T8 Twin Engine AWD híbrido enchufable de gasolina y 390 CV, que será el que se comercialice en el mercado estadounidense. Ambos, con tracción total.
Es la primera vez que Volvo ofrece dos opciones híbridas enchufables en un automóvil respaldado por su arquitectura de productos escalable. El año pasado, prometió ofrecer algún tipo de electrificación en cada modelo completamente nuevo a partir de 2019. La opción de gasolina normal permite elegir entre motores T5 o T6, y los conductores que prefieran el diésel pueden optar por motores D3 o D4. Samuelsson, por su parte, espera que las variantes híbridas enchufables representen hasta el 25% de las ventas del V60.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chevrolet Camaro ZL1

En el Salón de Nueva York no podía faltar a la fiesta algún representante especial de la guerra entre los muscle car americanos. Los encargados de poner el toque picante han sido los de General Motors desvelando al nuevo Chevrolet Camaro ZL1 y a su hermano descapotable, el Chevrolet Camaro ZL1 Convertible. Ambos comparten casi todos sus elementos, siendo lo más interesante su enorme V8 sobrealimentado que lanza sobre sus ruedas traseras más de 600 caballos.  Las siluetas más agresivas aún que en el modelo de serie nos hacen pensar sin equivocarnos que su coto de caza está en el circuito. El Chevrolet Camaro ZL1 es capaz de destrozar los neumáticos traseros gracias a su motor 6,2 litros en configuración V8 de aspiración forzada que roza los 650 caballos de potencia máxima y arrugará el asfalto con unos más que generosos 868 Nm de par motor.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Mercedes-Benz GLC F-CELL

Mercedes-Benz nos ha sorprendido con el proyecto de un modelo no tan convencional de pila de combustible. Llegará bajo el nombre de Mercedes-Benz GLC F-CELL, y su propulsor eléctrico combinará dos tipos de fuentes: una pila de combustible de hidrógeno y una batería de 9 kWh que lo convierte a la vez en un enchufable o plug-in. Daimler tiene previsto estrenar el todocamino en 2017, es decir, el próximo año, en Alemania, Estados Unidos y en Japón, con lo que podríamos entender que esta vez no se trata de una estrategia a largo plazo como otros tantos prototipos a hidrógeno que hemos podido ver, sino que en cierto modo quieren hacer compañía a fabricantes como Toyota, Honda o Hyundai en el desarrollo de esta rama de la familia movilidad alternativa.

Mercedes-AMG GT Roadster y GT C Roadster

Casi dos años después del lanzamiento del Mercedes-AMG GT la gama estrena versión descapotable, y uno una sino dos. La marca de Affalterbach presenta en el Salón de París el Mercedes-AMG GT Roadster y el Mercedes-AMG GT C Roadster. Éste último es una versión intermedia entre el GT S y el GT R, con una potencia máxima de 557 CV y algunas de las soluciones técnicas del R, como el eje trasero direccional. Esta versión roadster del deportivo biplaza de AMG recurre a una capota de lona tricapa de accionamiento eléctrico, que se abre y cierra automáticamente en 11 segundos y a velocidades de hasta 50 km/h.  Además, la estructura del mecanismo está fabricada en magnesio, aluminio y acero con el objetivo de ser lo más ligera posible. Para combinar con los once colores de carrocería y diez tonos de tapicería interior, la capota está disponible en rojo, negro y beige. A la vista está que ambos modelos Roadster luce...

Caso Volkswagen: devolución total del importe de un coche afectado por el fraude de las emisiones en España

Las ventas de Volkswagen no se han visto afectadas en absoluto por el escándalo del fraude de las emisiones falseadas en los motores diésel del grupo: ha batido su récord en 2016 con un total de 10,31 millones de unidades vendidas a nivel global, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015. Y 2017 vaticina ser aún mejor, aunque hasta el 17 de enero no se publicarán los resultados financieros. Al margen de ventas, sabemos que en España el escándalo ha pasado sin pena ni gloria, y sin sanciones para el consorcio de Wolfsburgo. La última noticia que teníamos sobre demandas era en 2016 y con fallo a favor de Volkswagen, pero hace solo unos días, un juez de Manacor, Mallorca, ha dictado la primera sentencia en España y en Europa que condena al pago de 19.378,11 euros, más intereses, a un afectado por el denominado Dieselgate.