
Así que ya que dependemos tanto de un único fabricante, ¿cómo le está yendo a este bajo el liderazgo de su nuevo CEO Carlos Tavares? El nuevo presidente de origen portugués preparó un plan en dos fases, la primera era back to the race, mediante la cual se pretendía volver a ser rentables. La segunda se llama push to pass, en esta se ha incluido la compra de Opel y ahora consiste en volver a ser un gran fabricante global.
El fabricante más grande de España

Tras la compra de Opel, PSA pasa a tener tres plantas en España, en Vigo, Figueruelas y Madrid. No sólo eso, sino que además dos de estas tienen gran volumen, en 2017 PSA fabricó uno de cada tres coches salidos de las plantas españolas. En Vigo se fabricaron 434.850 vehículos entre los seis modelos de Peugeot y Citroën que tiene asignada la planta, Citroën Berlingo, C-Elysée, C4 Picasso y Grand C4 Picasso; Peugeot Partner y 301. En Figueruelas se fabricaron 382.425 vehículos entre los cinco modelos de Opel y Citroën, Citroën C3 Aircross; Opel Corsa, Mokka X, Crossland X y Meriva. En la de Madrid en Villaverde se fabricaron 59.397 de un único modelo de Citroën, el Citroën C4 Cactus.

Teniendo en cuenta que esta fábrica era de Opel y que Opel lleva dos décadas dando pérdidas mientras que el objetivo para 2021 de PSA es un margen operativo del 6%, creo que el grupo francés va a negociar muy duro con esta fábrica. Además, esta planta depende mucho de un solo modelo, el Corsa del que en 2017 se fabricaron más de 200.000 unidades, que siendo un coche económico, ofrece muy poco margen y requiere mucho control de gastos. Es decir, nos encontramos ante una situación complicada, entre otras cosas porque PSA con Opel tiene exceso de capacidad.
Un 2017 prometedor

¿Cómo lo han hecho? Principalmente cambiando los productos que fabrican a aquello que más demanda el público, los SUV o todocaminos. En Europa uno de cada tres coches que se venden es de esta tipología. Carlos Tavares puede que sea un CEO al que le gustaría haberse dedicado a las carreras, pero sabe darle al público lo que el público quiere. PSA vendió en 2017 600.000 SUV, siendo el segundo mayor vendedor europeo de vehículos de esta tipología. Y es que PSA está convirtiendo en todocaminos coches que originalmente no lo eran, como los Peugeot 3008 y el 5008 que era monovolúmenes y ahora pasan a ser todocaminos.

Opel/Vauxhall por su parte también pretende vender SUV, aunque los lanzados en 2017 el Crossland X lanzado en mayo con 33.900 unidades vendidas y el Grandland X lanzado en septiembre con 18.700 ventas. Es decir, que lo que vemos es que PSA está saturando el mercado de propuestas de SUV con sus cuatro marcas, cambiando respecto a lo que era su catálogo hace unos años. PSA no vende sólo en Europa, sino que también intenta crecer en mercados emergentes. En China y el sudeste de Asia vendió 387.000 vehículos y en América Latina vendió 206.300 unidades. En resumen podemos decir que aunque el año ha sido bueno, el grueso del incremento de las ventas se debe a la incorporación de Opel/Vauxhall en sus filas tras comprárselo a General Motors. Queda por ver si conseguirán que estas marcas se conviertan en útiles y rentables, o serán capaces de lastrar a PSA.
Los esfuerzos futuros de PSA

No le va a ser fácil a PSA volver a EEUU, tengamos en cuenta que uno de sus coches famosos es el Peugeot 403 de Colombo, que no era precisamente un modelo a seguir. PSA ha planteado su vuelta en tres pasos:
- Ofrecerse como un proveedor de servicios de movilidad con Free 2 Move
- Ofrecer servicios de movilidad urbana/carsharing con vehículos del grupo PSA, que no estarán disponibles al público de otro modo
- Poner a la venta vehículos de marcas del grupo PSA

Por supuesto Carlos Tavares tiene que conseguir que este fabricante de coches europeo metido a proveedor de soluciones de movilidad urbanas en el mercado global sea rentable y no se quede atrás tecnológicamente. ¿Serán capaces de conseguirlo? Eso sí, no me extrañaría ver dentro de poco algún modelo de DS o de Peugeot conducido por algún héroe de la televisión norteamericana o en alguna comedia familiar si quieren empezar a darle visibilidad a sus coches de un modo más cuidado que el Peugeot de Colombo.
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